Comunitario
Socavón incomunica a 400 familias mientras Conred y comuna discrepan causas
Decenas de personas de la colonia La Isla, en la zona 13 de la capital, son afectadas por un socavón, cuyas causas dividen las opiniones de la Conred y la Municipalidad de Guatemala.
Decenas de vecinos quedaron incomunicados en la colonia La Isla, en la zona 13 de la capital, por un socavón y ahora solo pueden pasar de forma peatonal. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez)
Un socavón de seis metros de profundidad, tres de ancho y seis de largo se formó en el puente que ingresa a la colonia La Isla, en la zona 13 de la capital, lo que provocó el cierre temporal del único acceso hacia unos 400 hogares, informaron este jueves 14 de marzo las autoridades.
El socavón fue reportado el pasado miércoles por la tarde y la situación se tornó más complicada este jueves, cuando miles de residentes del sector necesitaron movilizarse hacia sus puestos de trabajo o estudio; sin embargo, las causas del problema dividen las opiniones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Municipalidad de Guatemala.
"Pedimos que no nos dejen olvidados", dicen vecinos que ahora solo pueden ingresar de forma peatonal, aunque eso también represente peligro.
Ángel Raimundo Orozco, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), señaló que están preocupados por las dimensiones del agujero y que esperan las autoridades competentes le des solución al problema cuanto antes.
Por su parte, Jesús Barahona, presidente del Cocode de dicha colonia, señaló que el socavamiento se originó “a raíz de una fuga de agua del ramal que pasaba debajo del puente. Eso durante tres días costó localizarlo y estuvo lavando la tierra y provocó ese hundimiento”.
Añadió que desde que se detectó el problema lo notificaron a la Alcaldía Auxiliar, pero insistió en que fue complicado localizar la fuga. Aseguró que desde el pasado miércoles personal de comuna evalúa la situación.
“Son más de 400 casas las que están incomunicadas. Realmente es penoso porque la gente que tiene sus vehículos no puede salir ni ingresar”, detalló Barahona.
Un informe de la Conred confirma la teoría de los vecinos sobre que una fuga de agua fue la que provocó el socavón.
En el informe de Conred, al que Guatevisión y Prensa Libre tuvieron acceso, se señala que el socavón fue producto de la erosión causada por una tubería colapsada.
Según Conred, se trata de un hundimiento por colapso de tubería de agua potable.
De acuerdo con las autoridades, por ese lugar cada día transitan unos mil vehículos; además, se informó que hay una vivienda en riesgo y más de 400 personas incomunicadas.
"Dicha fuga de agua ocasionó una carcava de aproximadamente 3 metros de largo por 5m. de profundidad", se lee en el informe de Conred.
"Se le recomendó al personal de la Alcaldía Auxiliar emitir un comunicado indicando que en el lugar solo será permitido el paso peatonal, evitar la quema de basura u otro que pueda generar incendios ya que no es factible el ingreso de equipos para combate de incendios", agrega.
"Indicaron los promotores que ya se ha proporcionado una notificación a la vivienda que se encuentra en riesgo, identificada con el numeral 3-31. La cual se encuentra a 2.5 metros de donde se produjo la cárcava. Se le recomendó al propietario del inmueble evitar el uso de las habitaciones que se encuentran cercanas a donde se produjo el socavamiento" finalizó Conred.
Por aparte, Juan Francisco Rodríguez, vocero de la Municipalidad de Guatemala, señaló que "los directores de las unidades les informaron que la causa se debe a un fallo estructural del puente y no por la fuga de agua".
“Básicamente es el tipo de infraestructura que fue construida ya hace algunos años y que en ambos sectores o en ambos lados de este camino hay un barranco, lo que hacía difícil desde el inicio el acceso”, dijo Rodríguez.
Asegura que por ese lugar transita todo tipo de vehículo, lo cual podo haber contribuido con los daños.
“Eso queda descartado, el reciente trabajo que se hizo allí en alguna oportunidad fue un trabajo de tubería de apenas dos pulgadas y la revisión de alcantarillas da como resultado que en ese sector no hay infraestructura de Empagua”, refirió Rodríguez.
También dijo que el Departamento de Obras analiza las acciones que se tomaran en ese lugar “para brindar una solución de mediano plazo. Digamos que podría ser un puente Bailey, pero esto aún no está confirmado, pero podría paliar de alguna manera la necesidad de todos los vecinos”.