En el informe, la Conred detalla los estudios que se realizaron en el área y las conclusiones a las que se llegaron revelan las causas del socavón en el terreno, el cual, según aseguran, pone en peligro el paso vehicular en la zona.
En el documento se menciona que este fue hecho a solicitud del arquitecto Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Conred.
Además, en el documento se menciona que en reunión sostenida el domingo 3 de septiembre de 2023, con personal técnico de la Municipalidad de Guatemala se coordinó realizar una visita técnica de seguimiento, para evaluar las condiciones en las que se encontraba el socavamiento que ocurrió el 13 de agosto de 2023.
EN ESTE MOMENTO
Se detalla que personal técnico de la Dirección de Mitigación y Región 1 Metropolitana de la Conred se hizo presente el 3 de septiembre pasado para verificar las condiciones antes mencionadas.
El objetivo era determinar la situación actual del área en la 27 calle final, colonia Covías, zona 5, mediante el análisis de la información obtenida en campo.
Situación actual
El informe establece que por las lluvias ocurridas el sábado 2 de septiembre de 2023, el socavamiento existente en el bulevar Lourdes incrementó sus dimensiones y ahora tiene una altura de 13 metros y una longitud de 25 metros, aproximadamente.
Puntualiza que esta situación se le atribuye a la alta saturación del suelo y vibraciones por el tráfico que circula por el sector.
Explica que se hizo un recorrido en ambas pistas del bulevar Lourdes para verificar las condiciones de la carpeta asfáltica y se verificó que al momento no evidencia daño alguno.
Uso de tecnología
La Conred comunica en el informe que hicieron una evaluación en el área con el Radar de Penetración de Suelo (GPR, en inglés) Ground Explorer (GX) de la empresa MALA y que para la interpretación y procesamiento de los radiogramas usaron el software Reflex versión 9.5 y otro en línea de MALA Visión.
Explican que la evaluación del suelo con el GPR contribuye a identificar anomalías de dimensión significativa que pudieran existir en el lugar.
“Se realizaron 7 perfiles con el GPR, de los cuales se eligieron los perfiles más representativos siendo importante indicar que, de las líneas 1, 2 y 5, no se obtuvieron lecturas, por lo que el correlativo de las líneas inicia con el número”, se lee en el comunicado.
Vacíos
En el informe, la Conred asegura que el GPR detectó anomalías asociadas al socavamiento que indica que estas están bajo la cuneta y hombro de la carretera, lo que podría ocasionar daños en ese tramo vial.
Detectaron otra anomalía arriba de la tubería que podría ser causada por la presión que ejerce el caudal y por lo estrecho que es el desfogue.
Las conclusiones
Las conclusiones del informe detallan que el socavamiento en el Bulevar Lourdes incrementó sus dimensiones a causa de:
- El avanzado grado de erosión que presenta el área evaluada
- Alta saturación del suelo por la época lluviosa
- Las condiciones de cambio de uso de suelo en la cuenca y los cambios en los regímenes de la precipitación
- Las descargas de aguas residuales y los depósitos de desechos sólidos aumentaron significativamente el caudal, dice el informe, que detecta:
- Posibles fugas en la tubería por daños que podrían estar asociados a la presión que ejerce el caudal por el estrechamiento en el área de desfogue
- El alto tránsito vehicular de transporte pesado, el cual provoca vibraciones que contribuyen a los desprendimientos de tierra en el área evaluada
Agrega que se evidencia que el lugar es un área “susceptible a desprendimientos de tierra e inundaciones, tal y como lo indica el Protocolo para la Reducción de Riesgos en el Área Delimitada en la Cuenca del Río Las Vacas, municipio de Guatemala”.
Además, dice que “los factores antes descritos incrementan el grado de exposición de los usuarios de esta vía vehicular (…) por lo que es necesaria la intervención inmediata en el bulevar Lourdes como medida preventiva y así, evitar el colapso de dicho tramo vial”.
También detalla que es necesario que la Municipalidad de Guatemala “considere el diseño de una nueva obra de drenaje, debido a que la sección hidráulica de la estructura actual superó su capacidad”.
Recomendaciones
Por lo anterior, la Conred le recomienda a la Municipalidad de Guatemala “como medida inmediata, a través de la Policía Municipal de Tránsito, restringir totalmente la circulación de todo tipo de transporte en la pista con dirección este-oeste (puente Cuatro Caminos hacia la 26 calle, zona 5), asimismo, en la pista con dirección oeste-este (de 26 calle, zona 5 hacia puente Cuatro Caminos) restringir el paso de transporte pesado, mientras duren los trabajos de evaluación y rehabilitación en el área”.
También le recomienda “realizar una inspección y exploración, específicamente en las áreas donde el GPR identificó anomalías, para identificar posibles cárcavas y realizar las medidas correctivas necesarias urgentes para salvaguardar la vida de los usuarios de este tramo vial”.
De igual manera le pide a la comuna que “de manera inmediata, presentar una propuesta a la problemática identificada en el Bulevar Lourdes (…) basados en la dinámica hidráulica actual del sitio y las Especificaciones Mínimas para Diseño de la Dirección General de Caminos, donde indican, realizar levantamientos topográficos especiales tanto aguas arriba como aguas abajo sobre el cauce de la quebrada o río”.