Es al último grupo que un juez de primera instancia de la niñez y adolescencia ha resuelto trasladar al Centro de Atención Integral (CAI) en el Jícaro. Un establecimiento que según el Consejo Nacional para la Atención con Personas con Discapacidad (Conadi) no cumple con los lineamientos más básicos para el cuidado de individuos con capacidad distintas.
Derechos Humanos violentados
“En ese centro ya ahora se vulneran los derechos de los niños que ahí se atienden, por lo que trasladar a otra población que necesita atención especial es poner en grave peligro a los niños”, explicó la Procuradora Adjunta II de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Claudia Maselli.
La PDH presentó junto a Conadi un informe sobre las condiciones en las que se encuentra el CAI. Entre sus hallazgos se puede destacar que de 16 sanitarios solamente funcionan 3, que los salones se encuentras deteriorados, no tienen mobiliario insuficiente, en algunos se presentan filtraciones en el techo y otros tienen cables eléctricos expuestos. Además se reportan problemas con el servicio de agua.
El centro funciona con una directora, un guardián y una maestra de preprimaria pagada por el Ministerio de Educación.
Según explico Maselli, el CAI es “prácticamente una guardería” y no un lugar apto para que menores de edad o adultos con discapacidad. Además la procuradora se mostró preocupada porque no hay suficiente espacio ni capacidad para atender a las personas que se pretende sean trasladados.
Impide atención
Jorge Enrique Yat, Presidente de Conadi, dijo que el Centro de Atención Especial “Alida España de Arana” no puede continuar resguardando a los niños y adolescentes que fueron trasladados desde el Hogar Seguro. El centro ubicado en la zona 3 brinda educación especial a niños y niñas de entre 0 y 14 años y no está diseñado para funcionar como una casa hogar.
“Ellos perdieron todo el año sin poder impartir a los niños las terapias que necesitan y ellos el otro año deben tener disponible el espacio para que los 700 niños que atiendan puedan continuar su programa educativo”, refirió Yat.
No obstante, el presidente del consejo sostuvo que debe protegerse también el derecho de los sobrevivientes y “hay que encontrar un equilibrio” para que todos tengan acceso a los servicios y la protección que necesitan. Conadi, la PDH, el Organismo Judicial y el Congreso de la Republica ya se coordinan para actuar inmediatamente.
Ejercito realizará remodelación
En conferencia de prensa José Polanco, subsecretario de protección y acogimiento a la niñez y adolescencia de la Secretaria de Bienestar Social, comentó que se las autoridades están conscientes de la situación y que realizaran trabajos remozamiento y readecuación para dejar el centro en óptimas condiciones el 21 de noviembre.
El subsecretario aseguró que la secretaría recibirá el apoyo del cuerpo de ingenieros del ejército para realizar las remodelaciones que necesita el centro.