El sistema mantiene un movimiento lento hacia el norte acercándose al territorio nacional con posibilidad de intensificarse a tormenta tropical Celia durante las siguientes horas; sin embargo, se prevé que no ingrese a Guatemala y gire hacia el oeste durante el fin de semana.
Debido a su ubicación y circulación se prevé que el sistema continúe favoreciendo el ingreso de abundante humedad y nubosidad desde el océano Pacífico por lo que, junto a otro sistema de baja presión sobre el mar Caribe, continuarán los nublados con lloviznas o lluvias intermitentes y posible actividad eléctrica durante la tarde y noche sobre la mayor parte de Guatemala.
El Insivumeh prevé que los mayores acumulados durante las siguientes 48 horas se pueden registrar sobre las regiones Pacífico, bocacosta, occidente, Franja Transversal del Norte y Caribe.
Añadió que mantiene monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población mantenerse informado acerca de las condiciones atmosféricas y de conocer el plan local de respuesta, revisar el plan familiar de respuesta y elaborar la mochila de las 72 horas.
Daños por lluvias