De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el epicentro del sismo se ubicó en territorio mexicano, pero debido a su magnitud fue sensible en áreas de Guatemala.
Detalla que el epicentro del sismo, registrado a las 17.58 horas, se ubicó a 324 km de Huehuetenango, 324 de San Marcos, y a 353 de Quetzaltenango, siendo estas las cabeceras más cercanas al epicentro.
En tanto, el Servicio Sismológico de la Universidad Mariano Gálvez detalla que la magnitud del sismo fue de 6 grados y que su epicentro se ubicó a 30 km al norte de Cintalapa, Chiapas, México, cercano a la frontera con Guatemala.
Otro sismo
El pasado miércoles, un fuerte sismo de magnitud 5.5 en la escala abierta de Richter sacudió el sur Guatemala, sin daños o víctimas, según confirmaron fuentes oficiales.
El temblor se registró en el océano Pacífico, específicamente a unos 30 kilómetros de la costa guatemalteca, de acuerdo con el Insivumeh.
El sismo fue sensible en gran parte del territorio y tuvo su origen a una profundidad de cinco kilómetros, precisó la misma fuente.
El movimiento telúrico se extendió por más de 20 segundos y su epicentro estuvo a alrededor de 150 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.
Guatemala forma parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo, y que provocan una fuerte actividad sísmica.
Con información de EFE