Comunitario

Sismo de 5.7 grados sacude varias regiones de Guatemala sin que se reporten víctimas

El Insivumeh reportó que un movimiento telúrico con epicentro en México fue sensible en regiones de Guatemala.

El epicentro del sismo se ubicó en territorio mexicano. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

El epicentro del sismo se ubicó en territorio mexicano. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

Un sismo de 5.7 grados fue sensible este jueves 2 de noviembre en regiones de Guatemala, sin que hasta el momento haya reportes de daños o víctimas, detallaron las autoridades de protección civil.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el epicentro del sismo se ubicó en territorio mexicano, pero debido a su magnitud fue sensible en áreas de Guatemala.

Detalla que el epicentro del sismo, registrado a las 17.58 horas, se ubicó a 324 km de Huehuetenango, 324 de San Marcos, y a 353 de Quetzaltenango, siendo estas las cabeceras más cercanas al epicentro.

En tanto, el Servicio Sismológico de la Universidad Mariano Gálvez detalla que la magnitud del sismo fue de 6 grados y que su epicentro se ubicó a 30 km al norte de Cintalapa, Chiapas, México, cercano a la frontera con Guatemala.

Otro sismo

El pasado miércoles, un fuerte sismo de magnitud 5.5 en la escala abierta de Richter sacudió el sur Guatemala, sin daños o víctimas, según confirmaron fuentes oficiales.

El temblor se registró en el océano Pacífico, específicamente a unos 30 kilómetros de la costa guatemalteca, de acuerdo con el Insivumeh.

El sismo fue sensible en gran parte del territorio y tuvo su origen a una profundidad de cinco kilómetros, precisó la misma fuente.

El movimiento telúrico se extendió por más de 20 segundos y su epicentro estuvo a alrededor de 150 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Guatemala forma parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo, y que provocan una fuerte actividad sísmica.

Con información de EFE