Comunitario
Síndrome post agudo del dengue: epidemiólogo alerta sobre fatiga, alopecia y visión afectada
Al igual que con el covid-19, los médicos han determinado que el dengue también puede causar malestares tras superar la fase aguda de la enfermedad.
El zancudo transmisor del dengue puede viajar de 30 metros a 20 kilómetros,según expertos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estudios epidemiológicos y la observación de los síntomas en pacientes han permitido concluir que, al igual que el Covid-19, quienes han padecido dengue pueden experimentar secuelas tras superar la fase aguda. Estas incluyen pérdida de cabello, fatiga y visión parcialmente nublada o difusa. No obstante, según los médicos, estos síntomas son temporales.
El dengue suele causar fiebre súbita que puede alcanzar hasta 40°C, acompañada de dolores de cabeza, oculares y musculares, además de erupciones en la piel y fatiga. Estos síntomas generalmente desaparecen una vez que la enfermedad es superada. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que algunos pueden persistir durante un período más prolongado.
Erwin Calgua, médico epidemiólogo del Hospital San Juan de Dios y participante en estas investigaciones, señala que, después de haber superado el dengue, es posible que los pacientes continúen presentando síntomas similares a los de la fase aguda. Entre ellos destacan dolores de cabeza, dificultades respiratorias, caída del cabello y visión nublada o falta de claridad visual.
“Son síntomas temporales, en muy pocos casos se reportan que los padecimientos llegaron a los seis meses o un año”, puntualizó.
Calgua recalcó que esta sintomatología también se reportan en Asia y Sudamérica, donde prevalecen los casos de dengue.
“Es un síndrome post agudo del dengue, no hay tratamiento, no es letal, se autolimita, se presenta en niños con mucha frecuencia”, acotó.
Añade que estos padecimientos por ser sintomáticos, provocan que muchas personas empiecen a utilizar esteroides para controlar las molestias, puesto que les causa ansiedad e insomnio.
Sobre si estos padecimientos son nuevos, el médico refiere que hasta ahora se documentaron, aunque anteriormente no se presentaban. Sin embargo, no se ha determinado por qué se originaron esas particularidades en la enfermedad.
“Es algo que recién se reporta, pero hay que tener conciencia que esos síntomas se van solos, si el malestar es muy grave puede acudir a un centro asistencial para minimizar las molestias”, recomendó.
El epidemiólogo recalcó que por muy común que se catalogue al dengue, es una enfermedad de riesgo que debe ser prevenida por medio de la fumigación, no tener espacios donde pueda crecer el mosquito transmisor y utilizar repelentes si es necesario.
“El zancudo transmisor puede recorrer una distancia de 30 metros hasta 20 kilómetros”, advirtió.
Clases continuarán
Ante el aumento de casos de dengue en Jalapa, el ministerio de Educación ordenó suspender las clases presenciales en la cabecera departamental el viernes 20 y lunes 23 de septiembre, para fumigar todos los establecimientos.
El viceministro de Educación Francisco Cabrera, indicó que por ahora no se suspenderán las clases en otros departamentos, aunque continuarán el monitoreo para identificar focos de contagios y recomendó a los directores de los establecimientos educativos, informar si perciben un incremento de casos entre los alumnos.
Alerta
Los casos de dengue continúan al alza en Guatemala y la cifra de muertos llega a 117, lo que obligó a las autoridades a declarar la alerta anaranjada institucional a escala nacional, informó el 20 de septiembre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La alerta activa implica hacer monitoreo continuo de eventos, iniciar procesos de albergue para quienes lo necesiten, desplegar equipos especializados de primera respuesta y coordinar acciones con autoridades territoriales.
Los casos
El Ministerio de Salud informó que, según datos tabulados hasta el 14 de septiembre último, en Guatemala se han registrado 96 mil 584 casos de dengue y 117 fallecidos a causa de la enfermedad.
De acuerdo con datos de Salud, los departamentos más afectados son Jutiapa, con nueve mil 741 casos y ocho muertos; Quetzaltenango, ocho mil 671 casos y 12 muertos; San Marcos, cinco mil 539 casos y 16 muertos; Escuintla, cinco mil 85 casos y 20 muertos; y Guatemala Sur, tres mil 361 casos y 11 muertos.