El dialogo contó con la participación de reporteros y directores de medios de comunicación que mostraron el panorama actual para hacer periodismo independiente en Centroamérica.
En el conversatorio participaron el periodista Carlos Fernando Chamorro de Nicaragua, quien denunció como la libertad de prensa ha sido criminalizad en su país y señaló que ha sido vetado el acceso a la información pública; además, se puede ser acusado de propagar noticias falsas.
Recordó que aún quedan 37 personas en la cárcel en Nicaragua, entre ellos el obispo Rolando Álvarez. Añadió que esto tiene simbolismo en la vida e Nicaragua, es el símbolo de la resistencia, pese a que han querido silenciar a la prensa y a las voces de la Iglesia.
EN ESTE MOMENTO
Resaltó que como parte de la persecución por parte del régimen están prohibidas hasta las procesiones. “La dictadura le tiene temor a que la gente se reúna”, señaló.
Etapas de intimidación
Chamorro destacó que ha habido etapas de intimidación, acoso y espionaje contra la prensa independiente, sumado a esto, la dictadura de Daniel Ortega tiene sus propios medios de comunicación.
Recordó que en 2007, el régimen impuso una estrategia de comunicación para inventar un concepto de la información incontaminada de medios oficiales, es decir, sin que esta pasara por el filtro de la prensa.
También indicó que hay que tener presente la agresión frontal contra medios de comunicación independientes y la confiscación de estos.
“Es decir ocupados por la Policía” y luego pasados al Estado. El periodista dijo que unos 40 medios de comunicación se han visto afectados y canales vinculados a la Iglesia Católica.
“Inventaron leyes”
Chamorro señaló que en Nicaragua inventaron leyes para legalizar le persecución contra la prensa, se trata de la ley de ciberdelitos para no propagar noticias falsas, pero esta no dice cómo se criminaliza.
“Estamos entrando a los niveles de una dictadura totalitaria, que se mantiene en el poder sin proyectos para la sociedad”, lamento el periodista, quien añadió que más de 150 periodistas nicaragüenses están en el exilio.
Agregó: “La prensa está derrotando a la censura y hacer periodismo de calidad aun desde el exilio”.
Agregó que ante la presión contra la prensa, periodistas protegen su identidad y eliminan sus perfiles en redes sociales.
“Ya pasó la etapa de acoso, un periodista se identifica y se convierte en culpable de un delito que no ha cometido, le inventan un juicio”, denunció.
En el conversatorio también intervino Gerson Ortiz, editor de elPeriódico de Guatemala. El periodista se refirió sobre la situación actual de la prensa y de los efectos que ha traído para el referido medio de comunicación la situación legal de Jose Rubén Zamora.
Recordó que el primer “gran efecto” fue el día de la captura de Zamora, ya que autoridades también allanaron las oficinas del medio y los empleados se quedaron encarrados y retenidos durante 16 horas.
Dijo que las diligencias los obligaron a imprimir la edición del siguiente día en otro lugar.
Otro efecto fue cuando se anunció el embargo de las cuentas del referido medio y eso impido pagar el sueldo a empleados, que aunque era un grupo pequeños de reporteros, había más personal en otras áreas.
Ortiz afirmó que otro de los efectos fue el cierre del diario impreso, lo que calificó del “efecto más fuerte”, pues terminó la parte impresa y el medio se quedó sin ese flujo económico.
En el tema del impreso, indicó que los lectores se quedaron “sin medio de comunicación crítico”, por lo que continuaron con su cobertura desde lo digital.
También lo sorprendió que meses después de la captura de Zamora, la Fiscalía pidió que se investigue a un grupo de periodistas, ya que un fiscal presentó notas de prensa de audiencias que fueron públicas.
Proceso autoritario
En una nueva intervención, el periodista Carlos Fernando Chamorro señaló que la evolución del proceso autoritario no es algo inevitable, es algo que ocurre porque se da una serie de condiciones.
Dijo que el periodismo independiente debe de tener una mirada compartida con la sociedad civil democrática.
Afirmó que hay un proceso de desmantelamiento del estado de derecho y los periodistas no deben aceptar la censura y la autocensura.
Recordó que en Nicaragua el proceso duró 15 años y actualmente está con la represión contra la prensa.
Destacó que en Nicaragua aún queda el periodismo como la última reserva de las libertades.
“Sin periodismo se acaban las libertades, pero con él se mantiene un espacio de resistencia”, manifestó.
Agregó: “En Nicaragua se construyó un régimen de impunidad”.
Chamorro dijo que la justicia en Nicaragua colapsó y eso lo explica las más de 1 mil 700 detenciones ilegales y muerte de ciudadanos durante las protestas.
Para leer más: Crisis en Nicaragua: Gobierno de Daniel Ortega clausura cámaras empresariales
Agregó que uno de los síntomas de estos procesos autoritarios es cuando el sistema de justicia colapsa y esto va desde jueces, pasando por Apelaciones y hasta la Corte Suprema.
Punto de quiebre
Mientras que Gerson Ortiz de elPeriódico indicó que en el caso de Guatemala el gran punto de quiebre fue la decisión del expresidente Jimmy Morales al expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Aunque recordó que la persecución contra periodistas ya existía en Guatemala desde antes del gobierno de Morales.
Recordó cuando el expresidente Morales ofreció una conferencia de prensa y estuvo presente el Ejercito y personas señaladas de corrupción, pues a partir de ahí inició alguna persecución contra personas que tuvieron participación en la lucha contra corrupción que hizo la Cicig.
Óscar Martínez, jefe de Redacción de El Faro de El Salvador, en el tema de libertad de prensa señaló que en ese país han copado las instituciones para hacerlo de forma menos sospechosas, pero todo esta dispuesto para que esto ocurra.