Se espera que entre los dos días se movilice buena parte de los vecinos de la ciudad junto a más de 4 mil 200 voluntarios de distintas instituciones de emergencia que participarán en la actividad organizada por la Municipalidad de Guatemala.
Durante el macrosimulacro se realizarán distintas actividades que buscan fomentar y fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante riesgo, emergencias o desastres, rememorando el terremoto del 4 de febrero de 1976 que marcó una de las mayores tragedias en el país.
El simulacro permitirá recrear un terremoto de gran magnitud y practicar ejercicios de mitigación en la que se hará uso de equipos y herramientas especiales, más tecnología de monitoreo y de alerta temprana.
EN ESTE MOMENTO
En el simulacro participarán brigadistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Guatemalteca, alcaldías auxiliares, el Ejército, entre otros.
La comuna informó que se convocó a las 30 alcaldías auxiliares de las 22 zonas de la ciudad capital para socializar y hacer el llamado entre vecinos para contar con la participación de al menos 400 mil personas.
Lea también: Qué hacer en caso de un temblor o terremoto
Tercer simulacro
Héctor Flores, coordinador de la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE), explicó que este es el tercer macrosimulacro en el que participan instituciones públicas y privadas.
Según Flores, se busca reforzar el mensaje de que el factor tiempo es clave para dar respuesta en cualquier tipo de emergencias, como las que se producen en un terremoto.
“El recurso más valioso ante una catástrofe es el tiempo, el tiempo de respuesta. En el momento en que una persona necesita asistencia, el tiempo se vuelve crítico y para que esta sea óptimo se deben hacer simulacros para poner en práctica los protocolos”, resaltó.
Además, se busca poner a prueba la resistencia de los rescatistas por lo que se desarrollará un ejercicio de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas que tendrá duración de 28 horas.
“Vamos a tener una propiedad en la que tendrán que entrar los brigadistas a derribar puertas, muros, abrir boquetes en los techos para rescatar a personas reales para este ejercicio”, explicó Flores.
Para hacer más realista el ejercicio, en esta ocasión participarán voluntarios que simularán estar entre los heridos en una estructura colapsada.
Además, agregó que otros puntos importantes para este ensayo será la activación de 80 sirenas y rescate con evacuación vía aérea con apoyo del Ejército.
Actividades a desarrollarse durante el Macrosimulacro:
- Evacuación simultánea: Se prevé que en simultáneo se evacuen a más de 800 mil personas. Esta actividad será el día 3 de febrero a las 10 horas.
- Ejercicio BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas): Tendrá una duración de 28 horas. Se extenderá desde el día 2 hasta el 3 de febrero para la búsqueda, localización y rescate de las víctimas (actores) que se encontrarán dentro de un inmueble.
- Activación COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal): Este centro está ubicado en el bulevar Liberación y activará sus secciones de operación, planificación y logística.
- Red de sirenas: Se activará una serie de sirenas instaladas en zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10 en semáforos tipo bandera y postes.