En la actualidad existen 350 mil documentos en proceso de impresión. La crisis ha sido constante desde el inicio de funciones del Renap, debido a duplicidades y errores en el registro de nombres; el problema actual se debe a la finalización del contrato con la empresa emisora, el cual tiene una cifra límite de documentos emitidos.
En una reunión realizada la tarde de este miércoles, el Renap entregó a la compañía una propuesta de carta de entendimiento, en la que Easy Marketing facilitaría el acceso a una impresora para la verificación de su funcionamiento.
Con ese equipo, el Registro busca generar una programación de producción de DPI pendientes de imprimir a la presente fecha, y dejando una reserva única de cinco mil solicitudes para casos de emergencia.
“El Renap y la entidad Easy Marketing acuerdan apoyarse mutuamente en los aspectos técnicos que contractualmente sean permitidos en este momento”, dice parte de la propuesta de carta.
En tanto, la empresa propone una modificación del contrato para terminar de imprimir y entregar al Renap el sistema completo el 16 de diciembre de 2016.
Tweets sobre #YoQuieroMiDPI
Según la propuesta de Easy Marketing, la modificación del contrato incluiría la “entrega inmediata”, a la Junta Receptora del Renap, del sistema de impresión alterno.
El traslado de la administración del área de monitoreo del centro de impresión principal comenzaría el uno de diciembre, si ambas partes aprueban el cambio contractual.
El contrato termina cuando Easy Marketing imprima 12 millones de DPI, y lleva 11 millones 900 mil 516, es decir, quedan poco más de 99 mil.
“Las partes acuerdan que la fecha de impresión del DPI número doce millones se realizará a más tardar el día viernes 16 de diciembre, fecha que dará inicio el proceso de entrega de todos los componentes restantes”, agrega la propuesta de la firma.
Lea también: Usuarios reciben con frustración atrasos en el DPI
Renap ofrece que, con cualquiera de las opciones que se elija, los DPI comenzarán a imprimirse antes de fin de año "en el mejor escenario". pic.twitter.com/zaVsz9zzxM
— Geovanni Contreras (@contrerasGEO_PL) November 23, 2016
El directorio del Renap analizará el jueves el planteamiento, mientras que Easy Marketing también revisará la propuesta del Registro.
En cualquier caso, indicó Brenda Gramajo, directora ejecutiva del Renap, la meta es que antes del 31 de diciembre se puedan imprimir y entregar los DPI atrasados. A la fecha suman 356 mil 975 solicitudes pendientes.