Comunitario

Sigue demora del DPI y enero agrava la crisis

Renap quiere comprar más equipo sin licitar, en tanto que  medio millón de guatemaltecos ven vulnerado su derecho humano a identificarse.

Renap está a 18 mil impresiones para finalizar el contrato con Easy Marketing.

Renap está a 18 mil impresiones para finalizar el contrato con Easy Marketing.

Aunque el Registro Nacional de las Personas adquirió en diciembre un equipo para emitir el documento personal de identificación, DPI, a un costo de Q3 millones 74 mil, el mismo aún no está en uso debido a que el contrato con la empresa Easy Marketing —actual encargada— termina hasta el 17 de febrero, pero la cifra de solicitantes llega ya a 500 mil.

Medio millón de guatemaltecos siguen en la incertidumbre legal  por la falta del DPI, lo cual es impide  optar a un empleo,   tramitar carencia de antecedentes penales y policíacos, abrir cuentas bancarias, cambiar cheques, obtener la licencia de conducir y  pasaporte.

Jacqueline Elizabeth Martínez García, quien cumplió 18 años, solicitó su DPI el 17 de junio del 2016, y a la fecha aún no recibe su documento.
Martínez García reside en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
El registro de datos se hizo el 17 de junio del año pasado, a las 15.51.08 horas.
Por el momento, el Renap tiene 450 mil documentos sin imprimir.
De esos, 350 mil tienen más de 30 días hábiles sin ser entregados.
El Renap reporta que 85 mil guatemaltecos no han recogido su DPI.


Aún si la máquina nueva entrara a funcionar, solo tiene capacidad para imprimir 80 documentos por hora —unos mil 300 diarios—, por lo cual las autoridades de Renap pretenden ahora  que el Congreso les permita comprar otra máquina.

De los 500 mil documentos pendientes,  364 mil ya sobrepasaron los 30 días hábiles que señala la normativa para la entrega. Hay otras 120 mil solicitudes que están en tiempo, pero se hicieron en enero, cuando aumenta la demanda.

Las autoridades del Renap insisten en que la crisis se generó por la falta de acuerdos con Easy Marketing —empresa que imprime— para que esta les entregara el equipo que  utiliza.

La directora interina del Renap, Brenda Gramajo, dijo el lunes último a periodistas en el Congreso que espera que ese organismo le apruebe la compra por excepción de otra  impresora con mayor capacidad.

Gramajo buscaba que los jefes de bloques en el Legislativo le dieran audiencia y así explicar por qué es necesaria la adquisición, pero no fue atendida.

En conferencia de prensa, la directora interina aseguró este martes que están a 18 mil impresiones para finalizar el contrato con Easy Marketing, y a partir de ahí empezar  ellos  con la emisión.

“La nueva máquina no tiene un rendimiento como el que nosotros hubiéramos requerido, pero era lo que podíamos obtener en ese momento y tener acceso a la impresión. Derivado de los amparos que nos han interpuesto teníamos la obligación de imprimir y lo estamos cumpliendo, la idea es que el Renap imprima, siga imprimiendo, que hasta el momento no se ha dejado de cumplir. Entendemos el enojo y la molestia de la población, pero pedimos  paciencia”, manifestó Gramajo.

Gramajo manifestó que la clausura de un contrato no es tan sencilla, ya que es “el cierre” de  casi Q1 mil millones, por lo que deben guiarse con lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, hay plazos legales por cumplir así como auditorías,  y eso depende de la junta liquidadora  que se nombre  en su momento.

A pesar de que Prensa Libre no fue invitada a la conferencia de prensa de ayer en el Renap, se obtuvo copia de las declaraciones de la directora ejecutiva interina, Brenda Gramajo, donde explica sobre los avances en la emisión del DPI y cómo se solucionará la crisis.

Se enviaron mensajes de correo electrónico a Gramajo y al jefe de Comunicación del Renap, Carlos Narez, para solicitarles la información correspondiente; sin embargo, no fue atendido el requerimiento y solo se confirmó la recepción.

Con anterioridad, Narez había indicado que no contaba con información sobre la impresión del DPI con las nuevas tarjetas y que enviaría la solicitud a la Unidad de Acceso a la Información.

Rechazan atrasos

El diputado Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, manifestó que es una sorpresa desagradable el accionar del Renap y de su directora —Brenda Gramajo—, quien en una reunión con la bancada señaló que la compra del equipo —en diciembre— era una situación importante para la institución para  agilizar la entrega.

“Dijo que la adquisición se hizo para cumplir con lo que la población demanda, que es su identificación; pero ahora no están cumpliendo con lo que dijeron y prometieron. Por lo que vamos otra vez a proceder a invitarlos a una reunión para que expliquen sobre los avances que han tenido”, explicó.

El consultor de Acción Ciudadana (AC) Edie Cux indicó que es preocupante que muchas personas aún no hayan podido obtener el DPI, por lo que se espera que el Renap, lo más pronto posible, empiece a proveer el documento.

Cux señaló que estuvo presente en una reunión con el Directorio del Renap y funcionarios de esa institución, quienes  expusieron que el Registro está en período de prueba con las tarjetas que adquirieron.

“Se espera que en realidad este equipo pueda proveer de DPI a la población y sobretodo que el Renap haga cumplir el contrato con Easy Marketing, que tienen las impresoras para lograr los documentos. En la reunión mostraron las nuevas tarjetas y dijeron que se hizo una prueba y pudo leer los chips, tanto de la nueva tarjeta como la anterior”, explicó.

El directivo de AC manifestó que los funcionarios del Renap dijeron que en febrero estarían dando el DPI, y recordaron que el 17 de febrero finaliza el contrato con Easy Marketing,

17 de febrero supuestamente finaliza el contrato con Easy Marketing.
Q85 precio para obtener el documento personal de identificación.
80 documentos por hora es la capacidad de impresión del equipo aún sin uso.


“El Renap debe  garantizar que todos los servicios que brinda Easy Marketing se cumplan. Los integrantes del directorio, encabezado por el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Pineda, se limitaron a exponer que van a trabajar y que el equipo adquirido es la solución”, concluyó Cux.

Utilizar certificación

Gramajo anunció que busca que el Legislativo apruebe, de forma temporal, la validez legal la certificación temporal de documento en trámite, a fin de facilitar gestiones de los ciudadanos.

Esta medida no tuvo buena acogida y fue rechazada el jueves último en el Congreso cuando el bloque Todos intentó dar una prórroga al código único de identificación (CUI), para que las instituciones lo adopten hasta junio próximo. Gramajo pidió “paciencia” a la ciudadanía.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: