Comunitario

Ataques contra transportistas de  Antigua Guatemala no se detienen

El piloto de un bus extraurbano de Antigua Guatemala resultó herido en un ataque armado ocurrido en el kilómetro 16.5 carretera interamericana, Mixco.

Un nuevo ataque armado contra un piloto de autobus extraurbano se registró hoy (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales de Mixco).

Un nuevo ataque armado contra un piloto de autobus extraurbano se registró hoy (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales de Mixco).

Según información de los Bomberos Municipales de Mixco, en un ataque ocurrido esta mañana, resultó herido Juan José Orozco, de 45 años, conductor del bus extraurbano de Transportes Orellana, que cubre la ruta entre Antigua Guatemala, Sacatepéquez y la capital.

Socorristas informaron que la víctima tenía tres heridas de bala, dos en el brazo izquierdo y una en el tórax, por lo que fue trasladado hacia un hospital privado de Antigua Guatemala, a solicitud de él mismo y del ayudante del bus.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Transito, informó que agentes de la PNC decidieron cerrar la ruta hasta que el Ministerio Público (MP) concluya con las tareas de recolección de la evidencia y esta situación ha causado caos vial.

Rutas alternas 

Montejo sugiere a la población  usar vías alternas para evitar que el tránsito se complique aún más.
Las personas pueden usar la ruta de San Lucas Sacatepéquez hacia Bárcena, Villa Nueva, para luego llegar a la capital.
También pueden ingresar por San Cristóbal hacia Las Charcas, en la zona 11, o la antigua ruta entre San Lucas Sacatepéquez, que sale a Mixco.

Paro de servicio

La ruta de estos buses ha sido asediada, ya que pilotos de los autobuses que transitan entre Escuintla, Chimaltenango y Antigua Guatemala, Sacatepéquez, paralizaron el servicio el domingo y lunes pasados, así como el miércoles debido a que afirmaron que grupos de extorsionistas los han amedrentado.

Los transportistas paralizaron porque recibieron teléfonos celulares para ser amenazados, por lo que cientos de usuarios resultaron afectados y tuvieron que utilizar otro tipo de transporte.

Según ayudantes y pilotos de otras líneas que emplean el parqueo de la terminal de buses de Antigua Guatemala, a los conductores, personas desconocidas les entregaron un teléfono y los amenazaron, por lo que decidieron guardar las unidades para proteger sus vidas.

Usuarios mostraron su molestia por este hecho, porque deben movilizarse en picops, cuyos pilotos cobran el doble del precio del pasaje que normalmente es de Q5 aparte de la incomodidad para viajar.

Jacinto Castro, gobernador departamental de Sacatepéquez, dijo que trabajan en estrategias para brindar seguridad a los transportistas de las diferentes rutas, y que continuarán con los patrullajes.

ESCRITO POR: