Este es el primer caso conocido de siameses varones que se atiende en el hospital.
El equipo de cirujanos pediatras del nosocomio ha logrado separar con éxito a tres pares de siamesas, convirtiendo al hospital en el primero de Centroamérica en donde se practican este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Lea también: María Teresa, una de las Mariítas, ya es ciudadana estadounidense
Hasta ahora son ocho los casos de siamesas que se han registrado en el país, contando a los niños que ingresaron hoy al nosocomio.
- En el 2001 nacieron las Mariítas, unidas por el cráneo y separadas con éxito en Estados Unidos.
- En el 2006 nacieron en Sololá las Angelitas, que estaban unidas por el abdomen. Ellas fueron separadas con éxito en el Hospital Roosevelt, pero una de ellas murió debido a que su corazón no estaba bien formado.
- En el 2008 nacieron las Esperanzas, que estaban unidas por el corazón y murieron a los seis días de nacidas.
Lea también: Siamesas las Esmeraldas son separadas con éxito
- En febrero del 2013 nacieron en Quiché las Rositas, que fueron separadas con éxito en septiembre del 2015. Las dos sobreviven.
- En abril del 2013 nacieron en Mazatenango otras siamesas, que murieron a los 25 días de nacidas, sin poder ser separadas.
- En el 2014 unas siamesas nacidas en el Hospital Regional de Quiché fueron remitidas al Hospital Roosevelt, pero murieron un día después debido a su condición.
- En el 2017 nacieron las siamesas Esmeraldas, quienes ese año fueron separadas con éxito en el Roosevelt, una de ellas, Esmeralda Angely, murió dos meses después de la cirugía debido a complicaciones en su estado de salud.
Parto complicado
La madre de los siameses, Luisa Xol Caal, de 22 años, fue trasladada la mañana de este martes desde la comunidad El Limón, Flores, Petén, al hospital regional de San Benito, y de inmediato fue ingresada a la sala de operaciones del centro asistencial donde se inició un trabajo normal de parto; sin embargo, los médicos se sorprendieron cuando la mujer dio a luz a siameses (gemelos unidos por la cabeza), después de una ardua labor por cesárea, debido a que los bebés “no estaban en el lugar adecuado”.
Víctor Morales, jefe de Ginecología del hospital de San Benito, manifestó que los casos de siameses ocurren aproximadamente una vez por cada 200 mil recién nacidos y que es un fenómeno dentro de la ciencia médica y no existe una razón específica sobre su origen.
“En los 19 años que llevo de laborar en el hospital no había visto un caso de este tipo, sin embargo se logró realizar un buen trabajo y los bebes están bien”, agregó Morales.
“Es un acontecimiento histórico en Petén, los niños nacieron de 37 semanas y 2.5 kilogramos de peso con condición estable, pero están unidos por la cabeza y seguramente tendrá que realizarse algún tipo de cirugía riesgosa porque hay que determinar cómo se encuentra su masa encefálica”, explicó, en tanto, Hamiltón Batén, médico pediatra del hospital regional.
Los padres de Pedro y Agusto, Mario Tut Asij, de 28 años, y Luisa Xol Caal de 25, tienen otros tres hijos menores y debido a que es una familia de escasos recursos económicos, solicitan el apoyo de personas de buen corazón que deseen ayudarlos.
Para poder ayudar a brindar la asistencia adecuada a los siameses ponen a disposición el número telefónico 4688-8216.
Contenido relacionado
> Rositas siguen estables tras exitosa cirugía
> María Teresa, una de las Mariítas, llega a sus 16 años
> Fallece Esmeralda Angely, una de las siamesas separadas hace dos meses