Rocael Herrera Navas, director general de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), expresó la preocupación por la cantidad de accidentes que ocurren en cercanías a Amatitlán e indicó que se están llevando a cabo monitoreos para prevenirlos en las carreteras.
Añadió que habló con el director del Hospital respecto de la cantidad de accidentes “y el presupuesto lo están consumiendo las personas con covid-19, más las atención de todos los pacientes que vienen a este hospital”.
Indicó que con el afán de que disminuyan los accidentes, han integrado equipos con algunas instituciones y las policías de tránsito.
“Si sufren un accidente grave, van a tener tres problemas, en sí lo del accidente, y cuando sean trasladados a un hospital a como está la situación hoy, es posible que no tengan una cama, un servicio hospitalario”, manifestó Herrera.
Agregó: “La segunda, si por suerte tienen una cama disponible, se pueden contagiar de covid. Lo que se está haciendo es un llamado a la conciencia a todos los guatemaltecos, nosotros tenemos activado el plan 2021 del invierno, pero siguen manejando a excesiva velocidad, siguen usando el teléfono celular, siguen cometiendo imprudencias y que piensen que hoy los hospitales están casi a su capacidad, va a ser demasiada suerte que encuentren una cama y que después de que los doctores hagan su trabajo, en ese tiempo no sean contagiados de covid-19”.
Más de mil 500 accidentes
Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, informó que en lo que va de 2021 han contabilizado 1 mil 594 hechos de tránsito, que lamentablemente han cobrado la vida de 215 personas, “pero no solo se queda ahí, de estos datos también se arrojan cifras de 740 personas lesionadas, algunos con heridas graves, traumas de cráneo y fracturas”.
Indicó que como Provial mantienen operativos a escala nacional con las policías de tránsito de diferentes municipios. “El llamado es siempre el mismo, ha extremar las medidas de precaución, a tomar en cuenta que estamos en una época de invierno donde las lluvias se presentan casi todos los días y esto puede hacer propicio un hecho de tránsito si no se extreman las medidas”.
José Ernesto Monzón, director del Hospital de Amatitlán, indicó que si consigue reducir el número de pacientes por accidentes en el hospital, “ese presupuesto que me ahorro, lo puedo seguir utilizando en covid”.
Añadió que los accidentes de tránsito no han bajado y el covid-19 ha subido “y con un presupuesto limitado nos vemos en la necesidad de saber utilizarlo de una mejor manera”.
Explicó que Q2.7 millones han invertido en la operación de 325 pacientes, esta inversión incluye el recurso humano, los insumos y el uso de las salas de operaciones.
Dijo que por ejemplo una cirugía en ese hospital, el costo de insumos y recursos es de Q8 mil 500 y según el director, una cirugía fuera de hospital cuesta el triple.
Rocael Herrera Navas, director general de Provial
Con información de La Red