Comunitario

Serpiente venenosa en Puerto de San José: experto detalla qué pudo haber originado que reptil buscara refugio en la playa

Una serpiente marina amarilla que posee un veneno altamente tóxico fue localizada en Puerto de San José y experto amplía detalles de esta especie.

SERPIENTE MARINA. ESCUINTLA.

Agentes de la División de Protección Turística de la Policía Nacional Civil pusieron en resguardo a una serpiente marina venenosa en el Puerto San José. (Foto Prensa Libre: PNC).

El domingo 29 de enero, personas que estaban en la playa en el barrio Miramar de Puerto San José, Escuintla, se alarmaron al percatarse de una serpiente.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que fue visto sobre las olas algo extraño que se dirigía a la orilla del mar y al verificar se trataba del referido animal.  

El reptil fue resguardado en la arena y se informó que se trata de una Hydrophis platurus, más conocida como serpiente marina amarilla que posee un veneno altamente tóxico.

Prensa Libre y Noticiero Guatevisión consultaron a José Antonio Urbina Aguilar, biólogo y director de conservación de Fundación Zootropic y quien ha trabajado proyectos con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas. El entrevistado indicó que este tipo de serpiente marina habita en todo el océano Pacífico.

Dijo que no tienen rutas migratorias, aunque en muchas ocasiones cuando salen a las costas es que porque escapan de ciertos depredadores.

Otra causa de verlas en la playa es porque están cansadas, enfermas o golpeadas o la corriente marina las saca a la orilla.

En la playa logran captar aire y luego pueden aguantar la respiración hasta dos horas bajo el agua.

Esta especie vive exclusivamente en el agua, se alimenta de peces y pone huevos para reproducirse.

El experto resaltó que el veneno de esta serpiente es bastante potente, ya que en cuestión de segundos mata peces para que estos no escapen.

Añadió que esta especie no ataca, a menos que se sienta amenazada o alguna persona intente sujetarla.

Recomendó a las personas que cuando vean una serpiente de estas no la traten de agarrar y tampoco le hagan daño o matarla.

Dijo que esta serpiente es lenta para movilizarse en tierra y al visualizarla se debe llamar a las instituciones correspondientes para su resguardo.

Para leer más: Conozca la labor del cuidador de serpientes en el Zoológico la Aurora

Indicó que en cualquier temporada esta serpiente puede llegar a la costa y su veneno es tóxico.