Comunitario

Sequía obliga a migrar a población vulnerable

Un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) revela que en el 2014, debido a los catastróficos efectos de la canícula prolongada en el territorio nacional, no menos de 25 mil personas buscaron en la migración la solución para paliar el hambre de sus familiares.

Este fenómeno afectó también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, pero los datos revelan que el más afectado fue Guatemala. Además, debido a que este año también hubo una canícula prolongada, “es m   uy probable” que la migración vuelva a ser un mecanismo para generar ingresos en las familias afectadas.

Datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología precisan que en la primera etapa de la canícula prolongada que abarcó los meses de mayo y junio hubo áreas donde no llovió más de 25 días seguidos.

En la segunda etapa de la canícula prolongada que abarcó parte de julio y agosto, el último reporte indica que en las áreas más afectadas ya van 19 días sin lluvia y esta cifra podría crecer debido a que aún no termina el fenómeno.

En las áreas más afectadas del territorio nacional, en promedio cayó únicamente 21 y 60 milímetros de precipitación, que representa de un 20 a 40 por ciento de la lluvia que normalmente cae en ese territorio.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) informó que más de 70 mil familias reportaron daños en sus cosechas de maíz.

El fenómeno climático provocó que no menos de 51 mil hectáreas de cosechas de este grano en al menos siete departamentos se perdieran.

Migración

El peruano Miguel Barreto, director Regional para América Latina y el Caribe del PMA, visitó el país hace dos semanas y precisó, según un estudio de la institución efectuado en tres países, que se identificó “que al menos un miembro del 12 por ciento de las familias afectadas en Guatemala —por la canícula prolongada— habían migrado”.

“Estamos hablando de 25 mil a 30 mil personas que han migrado por inseguridad alimentaria; es decir, por hambre provocada por sequía”, dijo Barreto.

Añadió que si la situación de este año se repite, “muy probablemente la migración vuelva a ser un mecanismo para poder generar otro tipo de ingresos a sus familias” afectadas.

El director regional del PMA precisó: “Lo que no se sabe es a dónde migraron, porque el estudio no llegó a ese nivel”.

El documento detalla que Guatemala es el país más afectado por esta situación, debido a que en el caso de Honduras fue al menos una persona del 11 por ciento de las familias afectadas, y en El Salvador, un 4 por ciento.

Barreto aseguró que el mensaje es que “invertir en seguridad alimentaria es rentable porque no solamente genera que la población no migre, sino que de esa forma la población puede generar actividades de autosubsistencia y desarrollo comunitario que les permita a largo plazo beneficios económicos y su propio desarrollo”.

Explicó que al ser el segundo año consecutivo que Guatemala es afectada por una canícula prolongada, la situación es más complicada porque obliga a los afectados a reducir el consumo de alimentos, consumir los medios de vida y, por lo tanto, puede darse un incremento en los niveles de desnutrición aguda.

ESCRITO POR: