El artículo 12 indica que todas las personas deberán separar su basura en una clasificación primaria: que divide los desechos en orgánicos e inorgánicos; y en una clasificación secundaria, pero esta última entrará en vigor el 11 de febrero del 2025.
Otra de las modificaciones fue al artículo 17, que establece la recolección y transporte de la basura. Ahora solicitan que los vehículos para estas tareas tengan protección a la corrosión, cuando antes exigía que estuvieran construidos con materiales sólidos, resistentes a la corrosión; así como que garantizaran hermeticidad para evitar derrames de los líquidos contaminantes que circulan en la basura.
“Nosotros estamos conformes con estas reformas, pero vamos a seguir trabajando en las mesas técnicas de diálogo que se llevarán a cabo una vez al mes para velar que las municipalidades cumplan con su responsabilidad. Sino nosotros vamos a tener que accionar”, declaró Miguel Ángel Carrera, presidente y representante de la Gremial de Recolectores a nivel nacional.
Añadió que por el momento seguirán trabajando como lo han hecho, no consideran subir el precio de sus servicios, debido a que esperan que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y las municipalidades lleven a cabo su plan de acción para divulgar el Reglamento y capacitar a toda la población acerca de cómo hacer la clasificación de basura.
Cómo clasificar la basura
El Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes establece una primera clasificación, en desechos orgánicos e inorgánicos, la cual entró en vigor desde el 2021, cuando se estableció el Acuerdo 164-2021.
Por lo tanto, esta es la única clasificación que será obligatoria hasta el momento, pero el MARN pide que durante los próximos 18 meses se comience a poner en práctica la clasificación secundaria, que se divide en: orgánico, reciclable (papel y cartón, vidrio, plástico, metal y multicapa) y no reciclable.
Los desechos orgánicos son aquellos que tienen origen animal o vegetal, no han sufrido ningún tipo de transformación y se pueden descomponer. Por ejemplo: restos de comida, cáscaras de frutas o verduras, hojas y residuos de jardín, cascaras de huevo, etc. La importancia de estos es que pueden convertirse en abono.
Mientas que los desechos inorgánicos se caracterizan por requerir mucho tiempo para su descomposición, debido a que están hechos de materiales químicos. Por ejemplo, objetos de vidrio, plástico, material PVC, entre otros.
De acuerdo con Jorge Grande Carballo, director de la Unidad para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN, no será necesario comprar contenedores o bolsas específicas para ninguna clasificación. Lo importante es dar separados lo desechos a las personas recolectoras de basura.
Lea también | Cuidar el medio ambiente desde casa con la regla de las “Tres R”
Durante los próximos 18 meses, las entidades implementarán un plan de adaptación para que los guatemaltecos se preparen para llevar a cabo la clasificación secundaria, la cual será obligatoria a partir del 11 de febrero del 2025.
Antes la clasificación secundaria estaba dividida en papel, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros; ahora el Reglamento solo estipula tres separaciones: orgánico, reciclable y no reciclable, para que sea más fácil su entendimiento.
En la separación reciclable se colocarán productos de cartón, vidrio y plástico; como latas de bebidas, frascos de alimentos, envases de productos de limpieza, envases de comida enlatada, envases de alimentos y bebidas multicapa, bolsas plásticas, entre otros.
Mientras que en la separación no reciclable se deberán colocar productos que no estén compuestos de materia vegetal o animal y que son de difícil descomposición: como productos sanitarios, bolsas de frituras y productos de duroport.