Víctor, residente de Villa Lobos, Villa Nueva, es el único sustento de su madre, Clara Morales, 56, quien durante el tiempo que el joven estuvo hospitalizado, sobrevivió gracias a la caridad de los vecinos.
El reimplante de la mano, logrado en gran parte por el protocolo que se siguió desde el momento de la amputación, es el primero que se efectúa en el Hospital Roosevelt.
Víctor lucía este viernes consternado, “sentí que me iba a quedar sin mano”, aseguró mientras bajaba el rostro para no mostrar sus lágrimas.
Leve movimiento se percibe en la mano izquierda del paciente reimplantado en el @HRooseveltGT . @prensa_libre pic.twitter.com/L4weYvBidz
— Andrea Orozco (@AOrozco_PL) June 3, 2016
El movimiento de sus dedos es leve, casi imperceptible, pero es el reflejo de una cirugía exitosa en el que participaron especialistas, personal de enfermería, infectólogos, médicos residentes, anestesiólogos y estudiantes de medicina, durante una jornada de 12 horas.
“Lo que más quiero es trabajar”, asegura el paciente, quien antes del ataque era ayudante de camión, “quiero ayudar a mi mamá”, dice con una voz débil.
Los médicos Juan Carlos González y Fernando Romero, responsables del equipo que hizo el reimplante, explicaron que Chitay debe recibir terapias y medicamentos para continuar con su evolución.
El paciente deberá esperar ocho semanas para poder mover con más facilidad la mano y otras cuatro para poder ejercer fuerza con ella.
Los profesionales piden a la población confiar en los médicos guatemaltecos, quienes lograron esta hazaña, pese a la situación de crisis en que se encuentra el sistema de salud.
La madre de Víctor camina a su lado mientras hacen los últimos trámites para su alta. “Gracias a Dios tengo a mi hijo de vuelta, que Dios los bendiga”, dice con una amplia sonrisa.
Cómo actuar en caso de amputación
El médico Fernando Romero recomienda:
- Guardar inmediatamente el miembro amputado adentro de una bolsa y luego colocar esta adentro de otra bolsa con hielo.
- El miembro no debe estar en contacto directo con hielo, ni exponerlo a alcohol, agua oxigenada u otra sustancia.
- Transportarla lo más rápido posible. El tiempo para poder reimplantar no es superior a las 6 horas.
En el caso del reimplante de Víctor, ayudó en éxito de la cirugía, el tipo de lesión, la edad del paciente, el resguardo y tiempo de traslado de la mano y el recurso humano disponible en el hospital.
Este caso se suma a los 64 pacientes a quienes los médicos del Roosevelt han ayudado con la reconstrucción de sus miembros superiores o inferiores.