El cierre, según el comunicado, se debe a trabajos de conservación y por seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.
Sin embargo, el Conap aseguró que la visita al mirador continuará estando habilitada, ya que los visitantes podrán realizar la visita desde el sendero de descenso, siempre y cuando se cumplan con todas las medidas preventivas, dado a que se ese tramo se utilizará tanto de subida como de bajada.
En algunas imágenes del sendero de ascenso se puede observar daños en algunos tablones que presentan hundimientos y grandes aberturas, situación que pone en peligro a los turistas que recorren el tramo.
Otras imágenes permiten ver el desgaste del sendero de ascenso, provocado no solo por el paso de turistas sino por las constantes lluvias que han ocurrido recientemente en Guatemala.
Este monumento natural está conformado por un puente natural de piedras que tiene un largo de 300 metros sobre el cual se forman pozas de distintos tamaños, alimentadas por aguas cristalinas provenientes de manantiales.
Por debajo de este puente se extiende el río Cahabón, el cual entra por el sitio denominado El Sumidero y sale por El Manantial para continuar por su cauce natural.
Uno de los miradores que se encuentran en Semuc Champey puede medir hasta 50 metros de altura, permitiendo a los turistas una vista aérea de 350 metros de largo de las pozas naturales.