Comunitario

Semáforos inteligentes: las 511 intersecciones y zonas donde funcionarán en la capital de Guatemala

En total serán 1 mil 200 semáforos inteligentes que se instalarán en 511 intersecciones para mejorar el tránsito en áreas altamente congestionadas como la Avenida de la Reforma y las zonas 9 y 10.

Semáforos inteligentes ciudad de Guatemala

La Municipalidad de Guatemala informó cuáles serán las áreas priorizadas en donde funcionarán los semáforos inteligentes. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

Como parte de un plan para mejorar la movilidad en la ciudad de Guatemala, la Municipalidad pondrá a prueba un Sistema de Semáforos Inteligentes (SSI) que incorpora la inteligencia artificial con 1 mil 200 dispositivos que regularán el tránsito en tiempo real.

Los trabajos para instalarlos comenzaron en distintos puntos, principalmente en la Avenida de la Reforma, zona 10, aunque se tiene previsto que la primera fase del proyecto entre en funcionamiento a finales de mayo de 2025.

Actualmente, los semáforos se programan de forma manual por un equipo de operadores que mantiene un monitoreo remoto.

La intención de instalar los semáforos inteligentes es que, a través de un programa informático, den luz verde de manera automática, según la densidad de vehículos en las calles.

En cuáles intersecciones se instalarán

El proceso para mejorar la movilidad urbana será a través de un sistema centralizado, gestionado desde un Centro de Control Integral de Tránsito (CCIT).

Los 1 mil 200 semáforos inteligentes serán colocados en 511 intersecciones distribuidas en las zonas 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 13 y 14.

De ese total de intersecciones, en 50 también habrá cámaras de videovigilancia que serán monitoreadas en tiempo real.

Según lo programado, el proceso para instalar semáforos y cámaras comprenderá de nueve fases y se extenderá durante dos años y medio.

La Municipalidad de Guatemala informó que en las zonas 1, 4, 9 y 10 es donde habrá más intersecciones con semáforos inteligentes funcionando.

A partir del 25 de febrero de 2025, cada tres meses se espera que sean instalados los semáforos en 70 intersecciones. Luego, para mayo del mismo año, se tiene prevista la primera prueba del sistema que tomará 45 días.

Lea también: Motos en Guatemala: así pasaron de solo transportar personas a ser una herramienta de negocios

La colocación de todos los semáforos y las cámaras está prevista para finales de 2026.

El proyecto es parte de acuerdos de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suscritos en 2005 y 2010. Por ello, la licitación para adquirir el nuevo sistema se aplicó bajo las regulaciones internacionales de ese organismo.

Cómo funcionarán

La comuna informó que el objetivo de los semáforos inteligentes es mejorar la circulación entre las intersecciones, para que puedan sincronizarse y crear las llamadas "olas verdes" que permitan una movilidad más eficiente del tránsito vehicular.

El sistema de semáforos no será usado para monitorear a conductores que cometan infracciones. En tanto, las cámaras sí se estarán empleando para mantener mayor vigilancia y estarán siendo operadas por agentes que podrán alertar de faltas al reglamento.

Los semáforos inteligentes detectarán la cantidad de vehículos, velocidad y dirección en la que se desplazan. Esta información será procesada por un sistema central que, una vez analice los datos, podrá ajustar los tiempos de los semáforos.

El semáforo podrá hacer cambios y determinar la duración de las luces verdes, rojas y amarillas, de acuerdo a las condiciones del tráfico en tiempo real, dando prioridad a las vías más congestionadas.

El uso de este tipo de inteligencia artificial buscará también adaptarse a los ciclos de tránsito y anticipar los ajustes del semáforo.

Lea también: La venta de vehículos nuevos creció 18% en Guatemala y estos fueron los más buscados

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.