LE PUEDE INTERESAR:
De acuerdo con la anterior actualización del semáforo, hay movimientos entre las alertas: los municipios en rojo bajaron de 89 a 51 (38 menos), los naranjas bajaron de 101 a 100 (1 menos), los amarillos subieron de 149 a 189 (40 más) y los verdes se colocan en 0 de nuevo (1 menos).
De acuerdo con el mapa proporcionado por Salud, la mayor positividad se concentra en los municipios de la zona central y el área metropolitana de la República.
En el departamento de Guatemala, nueve de los 17 municipios está en alerta roja, siete en naranja y solo uno en amarillo, que corresponde a Chuarrancho.
El municipio de Guatemala continúa igual, en alerta naranja, aunque bajó de 15.24 de positividad a 12.92.
En Sacatepéquez, seis de los 16 municipios están en rojo, ocho en naranja (incluida Antigua Guatemala) y únicamente dos en amarillo: Alotenango y San Antonio Aguas Calientes.
El mismo panorama se observa en Chimaltenango, donde hay 10 de sus 16 municipios en rojo.
El área abarca una parte de Sololá, que tiene cinco municipios en rojo, y Quetzaltenango, con nueve en rojo.
Se pierde municipio en verde, pero baja positividad
Después de que en el informe anterior el municipio de San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu, se encontraba en verde (2.5 de nivel de alerta), este pasó a nivel naranja (5.5 de alerta), por lo que no se registra actualmente ningún municipio en verde.
Sin embargo, la tasa de positividad por coronavirus en general bajó de 15.47 a 10.87, y la tasa de pruebas subió de 0.32 a 0.37 por cada mil habitantes en el país.
Este sistema de alertas es el que rige desde agosto último las actividades de los municipios en Guatemala, para ir dando apertura a las actividades económicas y sociales o bien restringirlas si el aumento de casos lo amerita.
El viernes último, el Ministerio de Salud publicó en el diario oficial nuevas modificaciones a las restricciones debido a que se registró baja en la positividad.
El acuerdo menciona que se permiten las ferias comunales, de barrio, municipales y cualquier otra de similar naturaleza, pero queda estrictamente prohibido la realización de fiestas, conciertos, elecciones de reina y cualquier actividad que genere aglomeración de personas en los municipios que están en alerta roja y naranja.
Los centros comerciales, plazas comerciales y similares deberán realizar sus actividades en horarios regulares, pero respetando el aforo y medidas de bioseguridad.
Los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrios podrán funcionar en horarios regulares y deben cumplir aforo y normas de bioseguridad.
Consulte aquí en qué color de alerta está su municipio:
Comparativo con reportes anteriores