Se encuentran en alerta amarilla 217 de 340 municipios, y dos permanecen en rojo, pese a que desde hace una semana se detectó una nueva subvariante de ómicron en el país.
Asimismo, solo un municipio permanece en verde, que es la cabecera de San Marcos, y 120 en naranja. Los dos que están en rojo son Concepción Las Minas, Chiquimula, y la cabecera de Sololá. Este último se caracteriza por tener una fuerte afluencia turística.
En la actualización anterior, tres municipios estaban en verde, 232 en amarillo, 104 en naranja y uno en rojo.
Nueva subvariante
Desde el 3 de junio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó que la subvariante de ómicron conocida como BA.2.12.1 fue detectada en cinco departamentos. Este sublinaje es un 20 por ciento más contagioso que otras variantes anteriores, por lo que se recomienda a la población medidas básicas de prevención, monitoreo de número de casos, positividad de las pruebas y vigilancia genómica.
Los departamentos donde ha sido detectada esta variante son Guatemala, Retalhuleu, Quiché, Zacapa y El Progreso.
Esta semana, el Laboratorio de Datos advirtió que los casos confirmados por fecha de toma de muestra ya reportan un aumento promedio de 30 por ciento semanal en el departamento de Guatemala desde principios de mayo. En el resto del país, el incremento es del 15 por ciento.
Por lo anterior, el Ministerio de Salud ha sugerido mantener medidas de prevención y ante cualquier síntoma de covid-91 acudir al centro de salud o laboratorio móvil más cercano. Asimismo, se recomienda la vacunación como la medida más eficiente para prevenir una enfermedad grave.