Este semáforo regirá el territorio nacional durante las próximas dos semanas. A diferencia de la última actualización, ahora hay siete municipios menos en rojo, cinco más en naranja y dos más en amarillo.
Cinco de las 22 cabeceras municipales están en alerta máxima: Cobán, en Alta Verapaz; Santa Cruz del Quiché, en Quiché; Puerto Barrios, en Izabal; Jalapa, en Jalapa; y Jutiapa, en Jutiapa. Por su parte, la capital y Antigua Guatemala, que organizan las procesiones de Cuaresma más grandes del país, se encuentran bajo el semáforo naranja.
Vea aquí cómo está su municipio.
El MSPAS presentó esta actualización en medio del predominio de la variante ómicron, que llegó a Guatemala desde antes de las fiestas navideñas de 2021. Hasta este sábado, la positividad a nivel nacional alcanza el 22.15%.
Este reporte es el segundo que incluye la proporción de personas vacunadas con dos dosis como uno de los criterios para definir el nivel de alerta en cada municipio. Estos son los otros tres parámetros:
- Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes,
- Porcentaje de pruebas positivas en las últimas dos semanas y
- Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día.
A juicio de expertos en salud, esta combinación de criterios dificulta que un municipio esté en alerta roja. “Desde hace tiempo se ha sugerido al Ministerio de Salud que incluya la mortalidad como un indicador. Los casos pueden aumentar, pero si la mortalidad es baja y la vacunación es alta, no tendríamos que alarmarnos y el semáforo funcionaría”, dijo a Prensa Libre el médico Kevin Martínez Folgar.
El sistema de alertas sanitarias mide cada quince días la incidencia del covid-19 y establece el nivel de riesgo por localidad según rojo, anaranjado, amarillo y verde. Cada color establece restricciones para evitar contagios, aunque el MSPAS solo cuenta con tres supervisores en todo el país para verificar que se cumplan.