Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a los trabajadores para que coloquen sus denuncias cuando su seguridad sea vulnerada al momento de desarrollar sus actividades productivas, pues hay equipos de monitores que se encargan de verificare la situación y sancionar a las empresas que incumplan con esas normativas.
“Le hago un llamado a la población a que denuncie (…) nosotros hemos actuado por denuncia, pero (…) son menos los casos donde el trabajador llega a denunciar que los que nos enteramos por denuncia anónima o redes sociales”, señaló María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Trabajo.
Salazar agregó que “entre enero y marzo (de 2023) han habido 18 accidentes por ausencia de equipo de salud y seguridad ocupacional, y de esos 18 han habido al menos entre cinco y seis casos mortales”.
Además, detalló que en esos casos hay intervención de la Inspección de Trabajo y de las autoridades judiciales “por el tema del fallecimiento del trabajador”, por lo que insiste en que la población denuncie los hecho.
También señaló que “estamos planificando operativos específicos en materia de salud y seguridad ocupacional” para el primer semestre de 2023, aunque dijo que no pueden ser específicos para no alerta a las empresas.
Respecto a las sanciones, Salazar detalló que el Mintrab puede actuar de tres formas: denuncia anónima por medio del centro de llamadas, en las redes sociales o por medio de inspector de trabajo, lo que los obliga a actuar de oficio.
}También dijo que, al momento de conocerse una denuncia, personal del Ministerio se presenta al lugar de trabajo donde inspectores deben hacer una supervisión sin que el empleador lo pueda evitar, porque incluso se puede ingresar por la fuerza y sin contar con una orden judicial, porque la ley los ampara para hacerlo.
LE RECOMENDAMOS
Refirió que “el proceso de inspección tiene tres fases”: la denuncia, la inspección y la prevención.
“Después de la prevención si no se cumple se verifica y se sanciona, todo esto debe ser en un plazo de 30 días y la sanción por no cumplir normas de salud y seguridad ocupacional estamos hablando de seis a 12 salarios mínimos por cada acto que se cometa”, detalló la funcionaria.
En tanto, Giovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo, refirió el tema de salud y seguridad ocupacional se convirtió en una prioridad desde la pandemia de coronavirus, por lo que también se ha incrementado la asesoría a las empresas.
Salario mínimo
Además, las autoridades detallaron que paralelo a eso se ha hecho varias inspecciones sobre cumplimiento del pago de salario mínimo, en las que se ha determinado que de cuatro mil 927 empresas visitadas el 10 % de fueron sancionadas.
“En relación a la inspección, de las cuatro mil 927 empresas visitadas el 10 % fue sancionado, es decir el 10 % de esas cuatro mil 927 no cumplió y está siendo objeto de sanción, están haciendo sujetas de procedimiento”, detalló María Isabel Salazar.
Con Información de La Red