“El hecho de que se esté dando un segundo periodo de canícula puede repercutir en la agricultura, ya que las personas han sembrado, y si pasa mucho tiempo sin llover, podrían tener repercusiones, por lo que esperamos que no sea así”, dijo Sánchez.
Los departamentos que sufrirían la sequía son Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, El Progreso, Guatemala, Baja Verapaz, así como comunidades del Corredor Seco.
Lea también. Banda robaba a turistas que ingresaban a Guatemala en vehículo
Según cálculos oficiales, unas 180 mil familias han sido afectadas por la canícula este año, especialmente en el Corredor Seco.
Autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), confirmaron que hay por lo menos 208 mil 712 familias que han sido afectadas por la canícula prolongada.
Según las autoridades podrían ser hasta un millón 43 mil personas las afectadas, si se toma como referencia que cada familia la integran unas cinco personas.
Tormentas tropicales
El director del Insivumeh manifestó que aún no hay condiciones para tormentas tropicales para el Océano Atlántico, pero sí en el Pacifico, y una prueba es que frente a México se están moviendo dos tormentas tropicales, pero que se formaron lejos y no han afectado al continente.
“Hay probabilidades que en el próximo mes haya formación de tormentas tropicales que nos puedan afectar, queremos advertir que el invierno va a tener la tendencia de finalizar antes, entre el 15 y 20 de octubre”, señaló.
Mientras que en las regiones Norte, Franja transversal del Norte y Caribe tendrán tendencia hacia arriba de lo normal, pero por lo contrario, las regiones Meseta Central, Nororiente y Sur del país presentarán lluvias por debajo de lo normal, según datos estadísticos.
Frentes fríos
Sánchez informó que debido a que el invierno finalizará antes, se prevé que en la segunda quincena de octubre se inicie la temporada de frentes fríos, mismas que se pueden extender a febrero del 2019.
Contenido relacionado
> TSE investiga a Jimmy Morales por campaña anticipada
> Solo hay Q24 mil para ayudar a un millón de afectados por la canícula
> Ingobernabilidad, racismo y desigualdad, las causas de la conflictividad de cada día