Debido al cierre de esa calle, el congestionamiento vehicular en esa área de la zona 8 de Mixco incrementó y se ha usado como ruta alterna la Villa Deportiva. La comuna tenía previsto construir un sistema de refuerzo de suelo para habilitar el paso por el área, sin embargo el terreno no pertenece a la municipalidad de Mixco y no pueden hacer la intervención.
El alcalde de ese municipio, Neto Bran, explicó: “Tenemos un grave problema en cuanto a la construcción para darle mantenimiento al talud. El terramesh -sistema de refuerzo de suelo- se construiría con gaviones y comenzaría desde el área baja del talud, pero ese terreno pertenece a una empresa, y ellos tendrían que donar ese espacio. Nos dirigimos hacia ellos –la empresa- y su respuesta fue que no iban a donar, ni hoy, ni mañana, ni nunca”.
La comuna de Mixco considera construir un puente sobre la carretera inhabilitada debido a la negativa de la donación del terreno que se ubica en una hondonada, pero se enfrentan al mismo problema, el área de la vía es privada.
“Tenemos una segunda opción, y es hacer un puente sobre la carretera –afectada por socavamiento-, pero al ver en el catastro, se determinó que el área de la vía también es propiedad de la empresa -dueña de la parte baja del talud-. En los dos proyectos tenemos un problema de propiedad de terreno”, indicó Bran.
Expropiación
Bran manifestó que debido a que el terreno en el que se ubica la calle y el talud es propiedad privada, y existe una negativa para la donación, según Bran seguirán dialogando y gestionarán ayuda en el Congreso y no descarta que se podría comenzar un proceso de expropiación.
“Si se pelea a través de un decreto del Congreso se puede ver la forma. Nosotros creemos que por ser un paso de servidumbre, la empresa puede llegar a un acuerdo con la municipalidad. Si ellos – la empresa- no quieren entregarlo –el terreno- vamos a tener que proceder hasta las últimas instancias, lo que puede llevar a una expropiación. Eso lleva mucho tiempo y no queremos llegar a eso”, manifestó Bran.
Origen del derrumbe
Un estudio efectuado por la municipalidad determinó que la erosión del muro revestido que se encuentra frente a los residenciales Bosques de San Marino, en Ciudad San Cristóbal, fue causada por que las aguas negras de esa alcantarilla caen desde la parte alta del muro.
El desagüe pertenece a un residencial cercano, pero la información no indica el nombre del proyecto inmobiliario.
El derrumbe se registró el 20 de octubre de 2015, desde esa fecha el paso por el sector fue cerrado para evitar una tragedia.
https://youtube.com/watch?v=5PHcw
El estudio, pagado con fondos de la comuna mixqueña, estuvo a cargo del geólogo Carlos Leonel Pérez Arias, quien según la información, confirma que el área no es estable y no es recomendable el paso de vehículos por el lugar.
Unas 300 familias y comercios que se ubican en el área se ven actualmente afectados con los daños en el sector.
Bran dijo que para evitar más socavamientos se limpiaron tres pozos que fueron tapados por basura.
“Los trabajos de mitigación duraron un mes, se destaparon y logramos limpiarlos. Los vecinos pueden estar seguros que el invierno no terminará de socavar este problema en San Marino, y pueden estar tranquilos”, dijo Bran.