Sectores sololatecos piden que se fortalezca Ley de Manejo del Lago de Atitlán
El director ejecutivo señaló alguna duplicidad de funciones y los actores observan debilidad en la defensa legal, así como en el presupuesto de la entidad.
. (Foto Prensa Libre: Amsclae)
Alcaldes, asociaciones y autoridades ancestrales de Sololá urgen cambios en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), así como una reforma a ley que le dio vida.
Los cambios que sugieren van desde un fortalecimiento en las capacidades de la entidad hasta aumento en el presupuesto. Asociaciones indígenas y autoridades ancestrales señalaron que se requiere de un cambio profundo en la ley, reglamento y funcionamiento de Amsclae.
Las declaraciones fueron dadas a conocer durante una mesa de diálogo con la Junta Directiva del Congreso de la República.
“Se debe buscar fortalecer esa ley, que debe funcionar para el lago de Atitlán y su cuenca”, comentaron varios grupos indígenas. También piden que sean tomados más en cuenta en los procesos y actividades de cuidado de ese cuerpo de agua.
La reforma de ley también fue solicitada por el jefe edil de Santa Cruz La Laguna, Pedro Solís, quien sostuvo que es necesario hacer más robustos los mecanismos legales de Amsclae para responder adecuadamente a las querellas que se presenten por contaminación al lago.
“Hay partes del lago que se ven contaminadas, mas no se sabe cómo proceder. Creo que hay ciertas ambigüedades sobre cómo actuar ante ese tipo de situaciones que se dan”, expuso el alcalde.
Revisión de norma
Añadió que en algunas reuniones con esa autoridad se mencionó que el tema ya está en revisión y que, como parte de ese proceso, se involucraría a las municipalidades, para también utilizar las herramientas.
Además, la Asociación Amigos del Lago identificó como retos el presupuesto de Amsclae, que no es suficiente para liderar más proyectos de saneamiento y que hay algunas debilidades en la comunicación entre el Gobierno Central y las autoridades departamentales, volviendo las gestiones más lentas y burocráticas. Actualmente esa entidad tiene asignación de Q10.5 millones.
“Un reto es hacer que el Gobierno Central de más fondos para que se puedan ejecutar más proyectos de agua y saneamiento para para la cuenca del lago de Atitlán”, comentó Anna D’Apolito, directora de la asociación.
Por su parte, el director ejecutivo de Amsclae, Mervin Pérez, reconoció que dentro de la entidad hay aspectos que deben ser fortalecidos, pero resaltó que trabajan en esas debilidades.
“Las capacidades las tenemos en términos de experiencia en los temas que se evalúan. Tal vez las debilidades que tenemos es en esa cobertura que podamos dar”, reconoció el director.
Además, señaló que se aprovechan espacios como los consejos comunitarios de Desarrollo para hacer acercamiento con los alcaldes, y que ya se han realizado con asociaciones indígenas para involucrarlos en los procesos de algunas intervenciones o acciones en la cuenca.
“En el tema de reglamentos es porque hay algunas duplicidades de funciones que competen principalmente al Consejo Nacional de Áreas Protegidas o al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, por ahí vería yo algunos temas de reforma”, sugirió Pérez.
Coordinaciones
Las municipalidades deben gestionar parte de su presupuesto para el cuidado del lago, plantas de manejo de desechos sólidos y sistemas de drenaje. Sin embargo, estos recursos también son limitados.
D’Apolito reconoció que también las jefaturas ediles afrontan retos, porque los presupuestos no solo son pequeños, sino que el rubro de inversión en medioambiente suele ser bajo, lo cual no permite acciones a gran escala.
“Naturalmente, los cambios de gobierno afectan, porque tienen que empezar desde cero nuevamente, pero yo creo que hay bastante apertura por parte de las municipalidades. Aunque los presupuestos no son muy altos para los temas ambientales”, describió.
Solís expresó que hay varios municipios de la cuenca que no poseen planta de aguas residuales o manejo de desechos. En ese sentido, refirió que la mayor dificultad para lograr esos proyectos son los avales de las entidades involucradas.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
“A veces no logran cumplir con esos requisitos, y por eso es que no logran aterrizar los proyectos”, declaró el alcalde. Resaltó que para ese tipo de acciones sí cuentan con el acompañamiento de Amsclae en estudios de caracterización y capacitación.
El director ejecutivo también acotó que se trabaja con ocho alcaldías para la caracterización de desechos sólidos, con otras tres se colabora para el tema de planta de aguas residuales y también emprendimiento, turismo, programas de reforestación y establecimiento de viveros.
“Lo que hacemos es tratar de coordinar actividades con ellos y, principalmente, un acompañamiento técnico. Eso es lo que más ofrecemos a las municipalidades. Este acompañamiento técnico de cierta forma les ahorra cierta cantidad de dinero a las municipalidades en pago de contratación de servicios profesionales”, sostuvo el director.
Contaminación
El estado de contaminación del lago de Atitlán afecta a los habitantes de la región. Las asociaciones civiles señalaron frente a la Junta Directiva del Congreso que los vecinos que utilizan el recurso de la masa de agua enferman por los agentes que genera la polución.
El aceite quemado es uno de los agentes que más degeneran la calidad del agua de Atitlán. La directora de Amigos del Lago señaló que se busca la manera de darle un segundo uso, elaborando jabón. “Por cada litro de aceite usado de cocina se contaminan mil litros de agua”, refirió.