Según el Insivumeh, el fenómeno del Niño provocará retardo en el establecimiento formal del invierno en Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, El Progreso, Guatemala, Chimaltenango, Baja Verapaz, El Quiché y Huehuetenango.
Los pronósticos climáticos fueron expuestas durante la edición XXVIII del Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Advertencia
“El agricultor puede perder su producto pensando que las primeras lluvias —que no serán constantes— son el establecimiento del invierno, advertimos que la época lluviosa empezará en junio”, manifestó Sánchez.
También se recomendó al Ministerio de Agricultura incluir en su análisis la reducción del caudal de ríos, la pérdida de siembras y plagas que podrían darse por el calor prolongado.
Información
Según Magaly Arrecis, del Área Socioambiental del Instituto de Problemas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, las autoridades deben divulgar la información obtenida de los pronósticos climáticos.
“La información debe trasladarse a los pequeños agricultores y poblaciones del corredor seco. De nada vale hacer teoría si los datos no se publican”, dijo Arrecis.
Medidas
El jefe de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edwin Rojas, indicó que los extensionistas informarán a la población de la prolongación del periodo seco para evitar pérdidas en siembras y daños en la salud.
Según Rojas, se habilitarán sistemas de riego y reservorios de agua en el corredor seco.