Espíritu crítico ciudadano es el legado, aunque actitud de politicos causa desencanto y prevalecen conflictos estatales a un año del 27 de agosto del 2015.
Las demandas contra la corrupción, el tráfico de influencias y los comportamientos impropios como el transfuguismo de diputados unieron a los guatemaltecos hace un año, pero los pocos avances y la actitud de los políticos crean desencanto que poco a poco genera nuevas manifestaciones pacíficas.
Algunos sectores consideran que uno de los cambios más importantes en el país ha sido en la conciencia de los guatemaltecos, sobre la realidad nacional y la fiscalización de la gestión pública.
Para Álvaro Montenegro, del colectivo Justicia Ya, ahora hay más participación de los jóvenes en la política, pero afirmó que no bastó con la renuncia de un presidente, pues la corrupción continúa en el sistema.
El politólogo Jahir Dabroy remarcó que además de la percepción ciudadana en el país, todo sigue igual. Reconoció que el primer paso era necesario, pero se debe continuar con el fortalecimiento de la democracia y la transparencia.
María Eugenia Díaz, de la Alianza de Mujeres con Acceso a la Justicia, coincide con los otros sectores en que es importante que la población esté más atenta a las acciones del gobierno actual y fiscalice el uso de recursos.
Las asistentes a la Plaza de la Constitución y los diversos sectores del país reconocen como otro gran avance que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público desarrollen investigaciones contra exfuncionarios señalados de actos irregulares, como contra el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Sin comentarios
El presidente Jimmy Morales no quiso hacer comentarios a los temas de la semana que le consultaron periodistas.
Asistió por la mañana a una actividad benéfica para niños y por la tarde fue al proyecto Goal a animar a la Selección Nacional de Futbol. Allí dijo: “Hoy no es día para dar declaraciones”.