Según el Mides, se solicita a los beneficiarios que se mantengan atentos a sus teléfonos, pues allí recibirán el código mediante un mensaje de texto.
Recordaron que el código llegará únicamente si las personas mandaron la palabra BONOPAGO al 2020 y si no están en los criterios de exclusión.
Para los que no tienen energía eléctrica
El ministro de Desarrollo, Raúl Romero, dijo que ya se tiene la logística para procesar información y posteriormente entregar el Bono Familia a un 10% de los hogares guatemaltecos que no tienen acceso al servicio de energía eléctrica.
Detalló que en Guatemala existe más de 10 por ciento de hogares sin acceso a este servicio, pero que dentro del universo del fondo del Bono Familia, se permite únicamente incorporar al 10%.
Agregó que este porcentaje es el que será considerado para la obtención del beneficio que el Gobierno otorga por la pandemia del coronavirus en Guatemala.
Romero expresó que se hace un levantamiento de información en una ficha socioeconómica en cada hogar y estos datos son subidos al sistema en tiempo real mediante teléfonos o tabletas con lo cual garantizan que sean verídicos y que la asignación del bono se haga conforme a criterios técnicos.
Concluyó que estos datos no se llenan a mano para evitar que quede a criterio de la persona que lo capta si en ese hogar pueden o no ser beneficiados.