Comunitario

¿Se podrán visitar los cementerios? La decisión de Salud respecto del 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre

Por la pandemia del covid-19 los cementerios de Guatemala estarán cerrados el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.

Las visitas a los cementerios este 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre están prohibidas por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las visitas a los cementerios este 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre están prohibidas por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Como es tradición cada 1 y 2 de noviembre los guatemaltecos se dan cita en los distintos cementerios del país para adornar las tumbas de sus seres queridos, pero debido al covid-19, por segundo año consecutivo las autoridades prohibirán los ingresos a estos recintos durante estas fechas.

Los cementerios en todo el país estarán cerrados el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, según informó este jueves 21 de octubre el ministro de Salud, Francisco Coma, con el fin de prevenir contagios.

Anunció que se permitirán visitas según aforos, en días previos y posteriores a estas fechas como medida de prevención, ya que los casos de covid-19 están disminuyendo y la intención es que no aumenten.

Añadió que el objetivo es proteger la salud de la población y prevenir otro repunte de contagios al evitar aglomeraciones.

Añadió que el Comité de Gestión de Riesgo hará una circular la cual se hará llegar a donde corresponda para informar de la disposición.

Recordó que la positividad en los contagios de covid-19 estaba al 30%, pero actualmente haberla reducido al 11% es una buena noticia para el país

Cuando le consultaron si habrá alguna restricción por las fiestas de fin de año, Coma respondió “no quisiéramos, la verdad que restringir es muy, muy fuerte, tenemos que ver el comportamiento en el número de casos porque el semáforo nos dicta muchas de las acciones que nosotros tomamos”.

Estrategia de comunicación

Siempre en el tema de la pandemia, afirmó que le han dado continuidad al plan de vacunación, aunque no al ritmo que quisieran, sobre todo en el interior donde según él, se propagó un mensaje muy fuerte contra la vacuna.

Indicó que ante esto modificaron la estrategia de comunicación y a través de las autoridades locales enviaron el mensaje para que conozcan los beneficios de la vacuna, para luego trasmitan esa información a la población.

Coma señaló que aunque esto sea un proceso más lento, les garantizaría el vacunar a personas que se oponían a recibir la dosis. También para la estrategia piden el apoyo a pastores y  líderes comunitarios para mayor cantidad de personas vacunadas.

Le puede interesar: Sin Pfizer y Moderna, vacunar contra el covid-19 a mujeres embarazadas se complica

Buscan vacuna en la capital

El ministro informó que mucha gente del interior de la República ha venido a la ciudad para vacunarse; además, en todo el país se cuenta con más de 700 puestos de vacunación, más la estrategia de brigadas para alcanzar a personas que trabajan en el campo y no pueden abandonar su puesto de trabajo.