Asimismo se reporta caída de ceniza sobre las aldeas de Panimache, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, La Rochela, Osuna, con probabilidades de que esta llegue hasta Siquinala y Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla.
El observatorio del Volcán de Fuego reporta una fuente incandescente que llega a los 500 metros de altura sobre el cráter, misma que alimentan dos flujos de lava de unos tres mil metros de longitud en dirección de las barrancas Trinidad y Las Lajas.
Existe la posibilidad de que en las próximas horas bajen por las diferentes barrancas flujos de material volcánico, rocas y material vegetal por lo que Insivumeh recomienda estar atento a la evolución de la erupción.
https://twitter.com/prensa_libre/status/683822112063287296
Temor
Vecinos de varias comunidades ubicadas en las faldas del coloso, han reportado caída de ceniza y afirman sentir temor por el aumento de la actividad volcánica.
Verónica Rosales, de la comunidad, San Andrés Ozuna, dice que ha caído ceniza y arena en esa comunidad, Ceilán, La Rochela, Santa Sofía, Yucales y Sangre de Cristo, además los poblados de Siquinala y Santa Lucia Cotzumalguapa.
“Estamos preocupados porque ninguna autoridad, ha informado de los que está sucediendo y esta actividad ya lleva varios días, pero se ha incrementado la tarde y noche de este domingo, por lo que representa un peligro, porque si se tiene la necesidad de evacuar, va a estar oscuro y las rutas de evacuación están en mal estado”, dijo Gladys Toledo, vecina.
La caída de ceniza y arena está dañando los cultivos, de café, banano y otros cultivos, además pone en riesgo la salud de las personas, porque provoca tos, estornudadera y daña la vista cuando entre en los ojos, aseveró Sonia Santos.
“Se realiza un monitoreo en el sector, para establecer los daños, recomendamos a la población no exponerse a caída de ceniza y arena y estar atentos a la información de las autoridades”, precisó Junior Salguero, gobernador de Escuintla.