Comunitario
Se forma la tormenta tropical Bud en costas de México y el Insivumeh revela su trayectoria
El Insivumeh dio a conocer la trayectoria de la tormenta tropical Bud que se formó en las costas de México.
El Insivumeh dio a conocer que la tormenta tropical Bud no afectará las condiciones climáticas del país, pero afirma que habrá lluvias en varias regiones, asociadas a otros fenómenos. (Foto de referencia. Prensa Libre: Unsplash)
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en las costas de México se formó la tormenta tropical Bud, la segunda de la temporada 2024, por lo que autoridades hacen proyecciones respecto al impacto en Guatemala.
“La tormenta tropical Bud está ubicada al oeste de las costas del Pacífico mexicano y mantiene su movimiento hacia el oeste-noroeste alejándose de nuestra región, por lo que el sistema no representa peligro para Guatemala”, explicó el Insivumeh.
No obstante, se espera que en el país se presenten lluvias en los próximos días, las cuales están asociadas a las condiciones locales de humedad y calentamiento diurno, así como el paso de ondas del este e inestabilidad atmosférica.
“Hasta el momento no existen ciclones tropicales que representen peligro directo o indirecto para el territorio guatemalteco”, detalló el Insivumeh.
También dijo que mantiene el monitoreo constante de cualquier sistema "hidrometeorológico" que pueda afectar directa o indirectamente a Guatemala.
Lluvias durante la madrugada
La institución informó que para este miércoles 24 de julio se prevé la entrada de humedad y el calentamiento diurno que promoverán el desarrollo de nubosidad con lluvias acompañadas de actividad eléctrica al final de tarde, durante la noche y primeras horas de la madrugada del 25 de julio desde el sur al centro del país.
“Los mayores acumulados pueden presentarse en las regiones Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente y Caribe”, dijo.
Las condiciones atmosféricas podrían generar tormentas locales severas, es decir abundante lluvia y viento fuerte, principalmente en sectores montañosos o volcánicos.
La entidad recomendó a la población mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños a la red vial del país.
Detalles de la tormenta
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno mexicano notificó este miércoles la formación de la segunda tormenta tropical de la temporada en el océano Pacífico, llamada Bud.
A través de un comunicado, el organismo vinculado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que se sitúa "lejos de las costas" mexicanas, a 690 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, noroeste de México.
Esta tormenta tropical llega 20 días después de que el SMN avisase de la formación de Aletta, la primera de la temporada en el océano Pacífico.
Según la información del SMN, a las 15:00 hora local (21:00 GMT), Bud tenía vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.
El pronóstico es que Bud se convierta en una depresión tropical, una categoría por debajo, a partir de la media noche del jueves al viernes.