La directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross de Rivera, considera necesario revisar los criterios que utilizó Salud para tomar esa decisión, pues eso puede impactar de manera negativa a los estudiantes, quienes ya tienen 22 meses de no acudir a las aulas.
“Creemos muy importante que se pueda tener presencialidad, sea en una modalidad hibrida o en presencia completa, porque se están quedando muy rezagados, no se aprende lo suficiente y además hay riesgo social a los que se enfrenta la niñez y la juventud, tanto la violencia de casa como la violencia de calle, embarazos en adolescentes y sobre todo porque no se están desarrollando ciertas destrezas como la comunicación, el trabajo en equipo y la posibilidad de interactuar con otros, se van a quedar muy rezagados y esto puede tener un impacto muy fuerte a lo largo de su vida”, comentó Spross en declaraciones a “La Red”.
Añadió que debe haber una discusión técnica en torno a esas medidas y refirió que se debe revisar cómo se calcula el semáforo, pues considera que no debiera haber muchos municipios en rojo.
“Ojalá que se pueda hacer un rápido análisis y que no se revierta la medida, ya que tener esta incertidumbre afecta muchísimo a los centros educativos, a los padres y a los niños”, señaló Spross.
Agregó que el hecho de que los estudiantes no acudan a las aulas “no se logra el desarrollo de competencias y destrezas que requieren para la vida los niños y los jóvenes y en el futuro eso va a tener una repercusión negativa, incluso en sus salarios a lo largo de la vida”.
El Ministerio de Salud giró instrucciones al Ministerio de Educación (Mineduc) el pasado 8 de febrero anulando el Acuerdo Ministerial 18-2022, emitido el 26 de enero pasado y donde se autorizaba el regreso híbrido a clases en municipios en rojo.
Salud explica en la comunicación oficial, a la cual tuvo acceso Prensa Libre, que “este Acuerdo Ministerial se encuentra en proceso de revisión técnica y legal”.
El acuerdo 18-2022 era una reforma al Acuerdo Ministerial 6-2022 y adicionaba el artículo 8 BIS: “De forma excepcional, el Ministerio de Educación podrá disponer que los centros educativos puedan funcionar en modalidad híbrida en alerta color rojo del Tablero de Alerta Sanitaria cuando el centro educativo, bajo su estricta responsabilidad, y con autorización expresa de los padres de familia, garantice fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiante en las instalaciones del centro educativo, previa verificación y opinión favorable del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.
Con la suspensión, por ahora provisional, del Acuerdo 18-2022 también se deja sin efecto el regreso a clases en modalidad híbrida en los municipios en alerta roja y sería aplicable a todos los niveles educativos y todos los sectores, tanto colegios y escuelas.