Se esperan temperaturas de hasta 43 grados en algunas partes de Guatemala
El Insivumeh señala que marzo y abril serán extremadamente calurosos y que en algunas partes la temperatura llegará a 43 grados centígrados y en la capital a 34 grados centígrados.
Se esperan altas temperaturas en Guatemala en mazo y abril, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Los siguientes meses en Guatemala serán los más calurosos que se hayan registrado en algunos departamentos debido al fenómeno del niño por lo que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que se superen los 43 grados centígrados.
En al menos 15 departamentos de Guatemala hay más de 25 incendios forestales activos y no controlados, debido a los fuertes vientos y temperaturas que se están registrando y este escenario podría agravarse con las temperaturas que se esperan para marzo y abril.
Actualmente, Guatemala se encuentra influenciada por los efectos del fenómeno de El Niño y, según los pronósticos más recientes del Insivumeh, esto estará desencadenando que en algunas regiones se superen los 43 grados centígrados.
Según César George, meteorólogo del Insivumeh esto quiere decir que El Niño estará generando temperaturas más elevadas que también estará causando más incendios forestales.
“De este año es importante tomar en cuenta que estamos por ingresar al mes de marzo y abril, que son los meses donde esperamos temperaturas más altas”.
“Estamos previendo para el departamento de Petén temperaturas de 40 a 42 grados. De 41 a 43 grados para la región Oriental especialmente la parte de Zacapa; lo que es la Costa Sur las temperaturas podrían superar de 35 a 37 grados y lo que es la Meseta Central, que incluye la ciudad capital, la temperaturas en el orden de los 32 a 34 grados”., informó George a Prensa Libre y Guatevisión.
Destacó que es importante tomar en cuenta que ya en enero y febrero ha habido también temperaturas altas.
“En febrero ya alcanzamos casi pasadito de 40 grados en La Fragua, Zacapa. Lo preocupante de esta situación es que de acuerdo a la climatología, marzo y abril son meses todavía más secos por lo tanto las temperaturas altas y lo seco del suelo puede favorecer a la proliferación de focos de incendio forestal. No se descarta que ya en abril tengamos algunos eventos aislados de lluvia acompañados de actividad eléctrica”, mencionó.
También resaltó: “en el mes de marzo todavía esperamos temperaturas frías especialmente en los altiplanos Central y Occidental. Con relación a la sensación térmica de las temperaturas, por lo menos hay que incrementarle dos grados para las personas que permanecen bajo el sol”, es decir la temperatura podría subir hasta los 45 grados centígrados o más en algunos departamentos”.
Recomendaciones
Por las altas temperaturas, las autoridades recomiendan:
Hacer un buen uso del agua potable.
No exponerse al sol por lo menos de 10 de la mañana a 15 horas y de ser necesario. Hidratarse lo mejor posible, principalmente a niños y personas de la tercera edad.