Durante la mañana las condiciones del clima fueron “buenas”, es decir un día soleado y sin presencia de lluvia en la mayor parte del territorio, según indicó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.
Se cumple
El pronóstico de Insivumeh se cumplió, ya que se preveía lluvia moderada en la boca costa y área montañosa, mientras en la meseta central lluvia dispersa, de acuerdo con el Insivumeh.
La lluvia de la tarde, según Sánchez, fue provocada por la humedad proveniente del océano Pacifico: “Por el momento se descarta que la lluvia se produzca por otro fenómeno natural”, dijo.
Para el próximo martes se espera la entrada de un frente frío, el cual podría causar lluvia en la parte norte de Petén y Las Verapaces.
Explicó que se han reportado derrumbes en diferentes partes del territorio nacional, los cuales son producto de un proceso de contracción del terreno luego de la lluvia de las últimas semanas.
“El problema surge porque ahora que sale el sol, el suelo se empieza a secar y comienza a contraerse lo que provoca los derrumbes, principalmente en las carreteras”, concluyó el director.