Comunitario

Se espera una semana de manifestaciones frente a la sede central del MP

Líderes ancestrales buscan acuerdos con sus comunidades para organizar plantones con relevos de 24 horas.

manifestaciones

Un grupo de personas continúa manifestando su rechazo al trabajo del MP, frente a la sede central de la Fiscalía, en el Barrio Gerona, zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Luego de 21 días de bloqueos y manifestaciones, ayer se levantaron todos los obstáculos que impedían el tránsito en carreteras y calles, pero las protestas para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, se concentrarán en la capital, anunciaron líderes indígenas.

Los últimos tres tramos que permanecían cerrados en rutas de occidente, cerca de Sololá, fueron liberados ayer, informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.

Sin embargo, el levantamiento de los bloqueos no marca el final de las protestas, pues la organización indígena de los 48 Cantones de Totonicapán indicó que continuará exigiendo la renuncia de Porras.

En una conferencia de prensa, el presidente de la referida organización indígena, Luis Pacheco, expresó al respecto: “Mantenemos nuestra postura” respecto de la dimisión de la fiscal general.

Édgar Tuy, síndico de la Municipalidad Indígena de Sololá, aseguró que permanecerán frente a la sede del MP, en la zona 1 capitalina, para exigir la renuncia de Porras, así como del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche; Cinthia Monterroso, auxiliar de la citada unidad, y el juez Séptimo Penal Fredy Orellana, a quienes señalan de corrupción y de poner en peligro la democracia en el país.

Según líderes de estas dos organizaciones indígenas que encabezan las manifestaciones a nivel nacional, no abandonarán sus acciones hasta que los funcionarios abandonen el cargo.

En un comunicado publicado el fin de semana recién pasado, cerca de 20 gremios empresariales manifestaron su apoyo a la “voluntad popular claramente expresada a través del voto”, e hicieron énfasis en la importancia de que las autoridades electas asuman sus cargos de acuerdo con la legislación vigente.

Sin embargo, llamaron a desistir de más bloqueos en las carreteras, por el daño que ocasionan a la economía del país.

Aunque no hubo confirmación oficial, trascendió en los últimos días que los líderes comunitarios sostuvieron reuniones con representantes de las comunidades, con el fin de establecer un orden sobre cómo tomarán las acciones de apoyo a las manifestaciones en los próximos días.

Personas cercanas a estos grupos puntualizaron que el plan es que se organicen por comunidades que puedan viajar a la capital para relevar cada 24 o 48 horas al grupo que esté frente a la sede del MP.

La idea de esta rotación es mantener a un grupo de manifestantes exigiendo la renuncia de la fiscal general, con el apoyo y representación de la mayoría de líderes comunitarios organizados.

“Les pedimos que nos ayuden a reorganizarnos. Estaremos aquí manifestando el tiempo que sea necesario. Permitieron que nos quedemos acá y en el nombre de Dios se logra el objetivo —la renuncia de Porras—, refirió Pacheco el pasado viernes, luego de alcanzar acuerdos mínimos con el Ministerio de Gobernación, a través de una mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos.

“Demostremos que tenemos educación, seamos la diferencia, seamos el porvenir de nuestra patria Para cambiar a esa gente debemos cambiar nosotros. La educación es la base fundamental de la diferencia entre ellos y nosotros”, precisó otro de los líderes indígenas antes de ceder el espacio en la sede del MP.

Además, los líderes comunitarios pidieron proteger los edificios públicos. “Venimos de una manera pacífica (…) Nosotros vamos a hacer la diferencia con nuestros principios y valores”, destacaron.

Fin de semana

Las protestas continúan frente a la sede de la Fiscalía General.

Algunos de los manifestantes remarcaron su rechazo a la gestión de Porras, mientras que otros cuestionaron la falta de voluntad de la funcionaria para escuchar las demandas de la población.

Este fin de semana último se respetó el perímetro que la Policía Nacional Civil mantiene para no interrumpir el acceso al inmueble por parte de los trabajadores del MP.

Ayer, las personas que participaban en la manifestación fueron acompañadas por grupos musicales, se llevaron a cabo ceremonias religiosas y también hubo discursos de parte de organizaciones que apoyan la petición de renuncia de los citados operadores de justicia.

Proceso de negociación

Para esta semana no se ha confirmado ninguna reunión entre los líderes comunitarios y autoridades del Ministerio Público, y tampoco con representantes del Gobierno. La última tuvo lugar el viernes, y en la misma se acordó liberar el ingreso a la sede central del MP.

El presidente electo Bernardo Arévalo se reunió el jueves último con representantes del sector empresarial y líderes indígenas para entablar un diálogo en busca de una resolución a la crisis política que se vive en el país.

El Departamento de Comunicación de las autoridades electas informó que en el primer acercamiento participarían Arévalo, representantes del sector empresarial y las autoridades ancestrales. Además, se dio a conocer que como mediador se designó el cardenal Álvaro Ramazzini.

“Hubo varios miembros de diferentes organizaciones del sector empresarial y se tuvo la oportunidad de conversar de nuevo con todas las autoridades indígenas que estuvieron presentes”, dijo un representante del sector empresarial.

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.