Byron González de Cnoc, resaltó en conferencia de prensa que “el mandatario ya no representa la unidad” y también criticó la actitud del Presidente de ignorar la petición de diversos sectores que deje el cargo y sin inmunidad enfrente la justicia.
Marchas, plantones y bloqueos carreteros se podrían registrar en al menos 20 departamentos según representantes de organizaciones indígenas y campesinas a partir de las 3 de la mañana, según informó González, demostrando el rechazo al gobierno de Pérez Molina.
Para los dirigentes campesinos, la negativa de renunciar del Presidente pone en riesgo el orden constitucional y “puede dar paso a acciones antidemocráticas, lo que vendrá a agudizar mucho más la crisis”.
“Exigimos conformar un Consejo Nacional de Manejo de Crisis, integrado por todos los sectores de la sociedad, iglesias, universidades, empresarios progresistas, organizaciones de mujeres, militares dignos, organizaciones de jóvenes, campesinas y de los pueblos indígenas, diversidad sexual y ciudadanos comprometidos para que se articule las distintas demandas y se convierta en el referente de negociacion social”, resalta la Cnoc en un comunicado.
Cnoc y las organizaciones ahí representadas, también piden al Tribunal Supremo Electoral que suspenda las elecciones del próximo domingo “hasta que haya condiciones políticas y sociales adecuadas”, además de exigir que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente y se logre una refundación del Estado.
Piden renuncia
Más de diez organizaciones y entidades se unieron en un solo clamor para exigirle al Congreso de la República que le retire la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.
Entre los demandantes se encuentra la Procuraduría de Derechos Humanos, el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el Comité de Unidad Campesina (CUC), la iglesia evangélica y católica, además de varios miembros de organizaciones de la sociedad civil.
Todos piden que el Congreso retire la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, por los señalamientos que el Ministerio Público y la comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ha realizado en su contra, acusándolo de ser líder de la estructura denominada La Línea.