Hoy, 500 días después de ese anuncio presidencial, el país ya rebasó los 10 mil fallecidos por el virus SARS-CoV-2, y los números se acercan a los 350 mil contagios acumulados.
Son 500 días. Más de 16 meses de luto, temor e indignación de un país que todavía espera la vacuna que les garantice una enfermedad menos grave.
Durante estos 500 días han sido reiteradas las quejas del personal salubrista que, aunque siempre ha trabajado en condiciones precarias, las vieron empeorar y han seguido así desde entonces.
Se pasó de tener un sistema sanitario público malo pero funcional, a tener un sistema colapsado pero que, a pesar de ello, tiene que funcionar.
Durante estos 500 días Prensa Libre ha documentado y plasmado los rostros de esos héroes en la emergencia sanitaria que, a costa de sus vidas, incluso, han luchado contra una enfermedad que cambia, y lo hace para peor.
Resiliencia
En un homenaje póstumo a las miles de víctimas del covid en Guatemala, a los miles de guatemaltecos que se quedaron sin empleo, perdieron a sus amigos, hijos, padres, este día se dedican unas páginas de esperanza, de historias de éxito en medio del horror de vivir la pandemia.
Es un homenaje, también, a los guatemaltecos que no se cansan de luchar contra la corriente y las adversidades los hacen más fuertes.
A continuación, hay historias que solo buscan demostrar que hay vida en medio de la muerte, que hay esperanza en medio de la desolación.
500 días de pena
Tres semanas después de declarar la pandemia el Congreso aprobó Q14 mil millones, como un plan de asistencia extraordinario para paliar los efectos económicos y sociales que traería el virus.
Se crearon programas de subvención para desempleados, para empresas pequeñas y medianas, para la economía informal y dio inicio la inversión en hospitales temporales.
Vino y se fue la primera ola de contagios, llegó la segunda y la tercera, y los hospitales temporales se mantienen al borde de la saturación.
“Es un poco frustrante que se haya ofrecido hospitales covid-19 que no han sacado la tarea, que se hayan ofrecido camas en cuidado intensivo que no se han conseguido”, decía la semana pasada Nuria Chávez, médica del Hospital Regional de Zacapa.
Al comenzar este año, y ante la expectativa de una vacuna anticovid, el gobierno pidió y se le otorgaron Q1 mil 500 millones para comprar vacunas para toda la población mayor de 18 años. Era enero del 2021.
Para abril, se había firmado un contrato con Rusia que iba a proveer de 16 millones de dosis de Sputnik V, su fármaco contra el coronavirus.
Cuatro meses después, se han pagado 8 millones de dosis y se ha recibido menos de 1 millón, y aunque se avanza con el plan de vacunación, se hace con donaciones, en su mayoría de Estados Unidos.
Las vacunas comienzan a llegar, el gobierno debe garantizar el acceso al fármaco a toda la población y, tal vez así, parar de contar los días en pandemia.
Textos de: Katerin Chumil, Ana Lucía Ola y José Pablo Del Águila