Comunitario

Saturación de humedad en suelos preocupa ante acercamiento del huracán Beryl

El Insivumeh informó que el huracán Beryl no tocará territorio guatemalteco; sin embargo, provocará lluvias en los próximos días, lo cual preocupa porque los suelos continúan saturados.  

Lluvias en Guatemala saturación

La saturación del suelo en Guatemala eleva el riesgo de desastres naturales, como inundaciones y deslizamientos de tierra. (Foto Prensa Libre: Conred)

En una conferencia de prensa, este jueves 4 de julio, el director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, explicó que en un monitoreo que efectuaron a las 8 de la mañana, se pudo constatar que el huracán Beryl se encuentra en el Mar Caribe, aproximadamente a 782 kilómetros de la Bahía de Chetumal, entre Belice y México.

“El comportamiento y la distancia va acercándose más a las costas de la Bahía de Chetumal en una categoría 3. El huracán Beryl presenta vientos con velocidades de 185 kilómetros por hora; sin embargo, esta velocidad está disminuyendo y posiblemente al tocar las costas del Golfo de México puede decaer en categoría 2, que estaría entre 154 y 173 kilómetros por hora”, detalló Rojas.

Las condiciones del huracán podrían provocar en Guatemala lluvias durante la tarde-noche de este jueves 4 de julio, así como el viernes 5 de julio, las cuales se incrementarían este fin de semana.

“Aproximadamente, podríamos tener 200 milímetros de lluvia acumulada, hasta el domingo 7 de julio”, agregó Rojas.

Suelos del país están saturados de agua

Esa situación podría generar riesgos en el territorio nacional, alertó.

Las lluvias que se han presentado en el país han ocasionado un anegamiento de los suelos a escala nacional, es decir, se han saturado de agua.

“Nuestros suelos ya no están teniendo la capacidad de dejar pasar la lluvia, y eso está haciendo que cada vez los suelos están más empapados de agua”, subrayó el funcionario.

El índice de saturación de los suelos en Guatemala se encuentra entre el 80 y 90 por ciento en la capa superior.

“Eso quiere decir que nuestros suelos están anegados, están empapados con agua”, describió.

Le puede interesar: Suelos muy saturados y riesgo de inundaciones se esperan por el paso de 5 a 7 ondas del Este durante julio

Hay riesgos por saturación de suelos

El Insivumeh prevé que las lluvias originadas por el huracán Beryl puedan provocar eventos peligrosos para Guatemala.

Actualmente, hay ríos crecidos, los cuales repentinamente pueden crecer aún más con las lluvias.


Las lluvias a causa del huracán afectarán principalmente la región de Boca Costa, El Pacífico, Franja Transversal del Norte, Altiplano Central y Occidental, así como regiones del Caribe, proyecta el Insivumeh.

Henry Sáenz, ministro de la Defensa Nacional, hizo un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a cumplir con los protocolos de lluvias, para reducir y atender emergencias.

Acciones de la Conred

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, informó que se encuentran en alerta para atender una posible emergencia.

También han preparado equipos de respuesta inmediata e intervención estratégica en las áreas donde las lluvias van a afectar.

La Conred recomendó a la población asegurar techos, ventanas y puertas de las viviendas, así como preparar la mochila de las 72 horas, y un plan familiar de respuesta.

También puede leer: Los suelos guatemaltecos están saturados, ¿qué significa esto?

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.