La adjudicación fue concedida a la empresa Agro Industrias Albay, S.A., la cual, además de proveer el pescado enlatado, ganó los concursos para suministrar 372 mil 15 bolsas de cinco libras de harina de maíz fortificada, por las que el Visán pagó Q5 millones 357 mil 16, y 99 mil 204 bolsas de 10 libras de frijol negro que costaron Q4 millones 759 mil 807.92.
Según explicó el Maga, esos alimentos están dirigidos a 16 mil 932 familias damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego.
El Visán decidió adquirir este tipo de alimentos luego de una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), sostiene la dependencia a través de un comunicado.
“Se concluyó que nutricionistas de la Sesán crearan raciones de alimentos con prioridad en proteína animal, como fuente primaria de nutrición. En ese sentido se acordó incluir latas de sardina”, dijo el Maga.
Las raciones incluirán harina de maíz, de soya fortificada; azúcar, sardina, sal yodada, frijol negro, harina de maíz nixtamalizada, aceite vegetal, galletas y arroz. Este último donado por China-Taiwán.
Alimento poco idóneo
La nutricionista Merlenne Barrera manifestó que las sardinas tienen altos grados de ácidos grasos insaturados, por lo que podría ser importante para las personas damnificadas consumir ese tipo de alimento, aunque considera que no es el ideal.
- Le puede interesar: Se vive la erupción más fuerte de las últimas décadas
“Si hay personas con problemas de ácido úrico, alimentarse con sardina sería uno de los inconvenientes. Yo no soy partidaria de los alimentos enlatados porque tienen mucho mercurio”, enfatizó, al tiempo de señalar que las sardinas tienen sodio, el cual puede ser perjudicial para personas hipertensas.
Gasolina, computadoras y herramientas
El Ministerio de Agricultura compró siete mil 500 “kits de herramientas para labranza”, que incluyen: una hacha, una almádana, una sierra con arco, tenaza, dos palas, una piocha, un azadón, una lima triangular, un machete y una carreta de metal. De acuerdo con las bases del concurso, cuatro mil 200 kits serían distribuidos en Chimaltenango, mil 651 en Sacatepéquez y mil 649 en Escuintla. El proveedor será Industria Tecnificada, S.A., por Q8 millones 908 mil 725.
El Maga explicó que estas herramientas serán entregadas a las familias agricultoras para apoyarlas en la reactivación productiva de sus tierras.
Por su lado, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria adquirió ocho mil 500 cupones de combustible, de Q100 cada uno, equivalentes a 30 mil 411 galones de gasolina regular y 37 mil 101 de diésel. Se pidió que tengan vigencia de dos años después de la entrega.
Además se compraron 40 computadoras, 15 impresoras y 10 escáneres, por Q475 mil 250.
El Maga indicó que todo ello será entregado a las brigadas epidemiológicas que trabajarán en el radio de influencia del Volcán de Fuego.
Suspicacias
El consultor de Acción Ciudadana Edie Cux manifestó que bajo un estado de Calamidad existen altos riesgos de que se puedan adjudicar bienes y servicios que no resultan necesarios y que se beneficie a ciertos oferentes.
El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, indicó que al momento de declararse el estado de Calamidad se solicitó a Finanzas una guía sobre adquisiciones y oferentes, para un mejor control del gasto.
Contenido relacionado
Hace un mes todo cambió en San Miguel Los Lotes
Regresa de México paciente que sufrió quemaduras durante erupción del Volcán de Fuego
80% del proyecto La Reunión no tiene daños, dice directivo