Por medio de Facebook indicaron que para el buen desarrollo del cortejo procesional, “la Asociación cumplirá con todos los lineamientos y protocolos que sean aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, entendiendo que la realización de la procesión dependerá del estado de la alerta que dicte el semáforo epidemiológico” pues no podría realizarse en caso la alerta sea de color rojo para el municipio de Guatemala
A los devotos cargadores les informó que las inscripciones se llevarán a cabo el sábado 19 y domingo 20 de febrero 2022.
Explicó que para dicha inscripción, los devotos deberán presentar el carné del 2021 (entregado en la inscripción del 2020), tanto para turnos ordinarios como para turnos extraordinarios y comisiones de honor.
Además, será requisito indispensable presentarse personalmente con su Documento Personal de Identificación original, así como con la Constancia de Vacunación contra el covid-19 emitida por el Salud para que se evidencie contar con un esquema completo de vacunación.
“Queremos exhortar a todos los devotos de Jesús Nazareno de los Milagros a seguir siendo responsables y a luchar juntos contra la pandemia, y en particular, a cumplir con las normas establecidas para lograr el buen desarrollo de nuestros cortejos procesionales, unidos en oración, fortaleciendo nuestras prácticas espirituales y en comunión intima con Nuestro Señor Jesucristo y con nuestros hermanos”, resaltó la información.
Qué dice Salud
El área de Comunicación del Ministerio de Salud informó que cada hermandad deberá elaborar su protocolo tomando en cuenta los lineamientos ya establecidos por Salud en el Acuerdo Ministerial 234-2020.
Añadió que es importante recordar que estos lineamientos contemplan aforo máximo permitido, uso de mascarilla y el distanciamiento físico de 1.5 metros entre personas.
Indicó que el aforo está en función del color de alerta del semáforo covid-19 y someterlo aprobación en el Área de Salud correspondiente.
Resaltó que es necesario garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad entre los integrantes de la hermandad y de la congregación que acude a observar los cortejos procesionales.
Recordó que aun con un dictamen favorable, si el municipio está en rojo, el cortejo o cualquier otra actividad se cancela.