Los vecinos de El Chapetón tuvieron que sacar con recipientes y escobas el agua que se filtró, en esa comunidad hay vías sin drenajes y eso ocasiona que el agua pluvial llegue a los inmuebles.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó: “De acuerdo con la evaluación de daños son 66 personas afectadas y 11 viviendas con daños. La asistencia se brinda a las personas afectadas quienes decidieron permanecer en sus viviendas debido que el agua está descendiendo”.
Las inundaciones y otro tipo de afectaciones también han ocurrido en Guatemala, el fin de semana en El Pedregal, Amatitlán; vecinos fueron afectadas por corrientes de sedimentos. Esta situación se ha venido registrando desde hace una semana.
Además, los delegados de Conred en Amatitlán expusieron que “no se reportan daños personales ni materiales”.
La ubicación de la comunidad, en la parte baja de una colina pone en riesgo a las familias por el arrastre de lodo y rocas cuando llueve.
En Santa Lucía Milpas Altas y Antigua Guatemala el fin de semana se registraron derrumbes.
En el asentamiento La Pinada en ata Lucía Milpas Altas hubo casas dañadas por deslizamientos y la Conred explicó que, “asociado a la saturación de agua en el suelo, se registró un deslizamiento en el asentamiento y se reportó una vivienda en riesgo ante árbol que puede caer”.
En San Cristóbal El Alto, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez; ocurrió un derrumbe “afectó la carretera de acceso a esa comunidad y el personal de la municipalidad trabajó para liberar el paso”.
En San Juan Gascón, Antigua Guatemala; se registró descenso de lodo “el material que fue retirado por la municipalidad. No se reportan viviendas dañadas”, según la Conred.
Contenido relacionado:
Seis de cada 10 guatemaltecos están expuestos a los estragos de las lluvias
Doce departamentos permanecen en alerta por las lluvias