Comunitario

Santa Claus celebra la Navidad a los pacientes de coronavirus del Hospital Temporal del Parque de la Industria

Santa Claus recorre las áreas del Hospital Temporal del Parque de la Industria y les lleva alegría a los pacientes de coronavirus.

Con música, escenografías y la presencia de Santa Claus, el personal de Salud del Hospital Temporal del Parque de la Industria le celebró la navidad a los pacientes de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Con música, escenografías y la presencia de Santa Claus, el personal de Salud del Hospital Temporal del Parque de la Industria le celebró la navidad a los pacientes de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Lágrimas de alegría, de emoción y de cariño derramaron pacientes de covid-19 internados en el Hospital Temporal del Parque de la Industria cuando personal médico, de enfermería y de apoyo psicológico efectuaron un pequeño desfile con Santa Claus, quien llevó un mensaje de esperanza y alegría además de un pequeño obsequio. Pero no solo los pacientes lloraron, también quienes organizaron la actividad.

“Debajo del traje lloramos hoy al ver nacer las sonrisas de adultos, jóvenes y niños, pues hoy es una fecha especial que se vive en familia, pero ellos están aquí hoy internados por covid-19 bajo tratamiento”, explica Edna Marroquín, de Comunicación Social del hospital.

“El equipo de Psicología tuvo la iniciativa para levantar el ánimo, dar esperanza, algo muy importante en la recuperación de los pacientes”, agrega Marroquín.

Dentro de las cosas más difíciles de este sencillo evento se encuentra el haber podido colorear de rojo el traje aislante de Santa Claus, sin romperlo y a la vez que quedara con un aspecto bonito.

“El psicólogo Antonio Aguilar tomó el papel de Santa, quien saludó uno por uno a los pacientes. Fue impresionante ver sonreír y derramar lágrimas de alegría incluso a pacientes con escafandra de oxígeno”, añade la comunicadora.

Actualmente el Hospital Parque de la Industria atiende a 101 pacientes en el área de encamamiento y tiene a 38 personas en el intensivo. En los meses que lleva de funcionar, han fallecido 541 personas a causa de covid y se han recuperado dos mil 780. Se ha atendido a seis mil 10 personas hasta la fecha, pero no todos quedan internados. Cuando alguien se recupera, al salir toca un timbre como señal de victoria y ánimo.

Hoy por la mañana, 24 de diciembre falleció un paciente. Es muy triste tener que avisar a los familiares, refiere el personal de apoyo psicológico del Hospital, que por ello exhorta a la población a cuidarse.

Daniel Rivera, jefe de atención psicológica, refiere que los cuadros de nostalgia se agudizan en esta época. “No es fácil estar aislados sin ninguna visita y en el intensivo, sin llamadas. Dimos unos regalitos sencillos, con una pequeña colecta que hicimos”, cuenta el psicólogo, quien refiere que además se organizaron videollamadas para que todos los pacientes hablaran con su familia.

“Fue una sorpresa, casi improvisada, pero la alegría que se tuvo fue impresionante. No solo para los pacientes sino también quienes organizamos. Porque ha sido duro, pero hoy afloraron sentimientos de empatía, identificación, de apoyo… los enfermos el día de mañana pueden ser nosotros o un nuestro familiar”.

“Cuídense. Hay gente que no cree aún que hay un virus que puede ser mortal. No nos dejemos acostumbrar al descuido. Tenemos que usar una mascarilla, tenemos que lavarnos las manos y tener un distanciamiento social. Es triste ver a tanta gente que se burla incluso de lo que sucede”.

 

Las autoridades de Salud insisten en que la mejor forma de prevenir el coronavirus es mediante el uso adecuado de mascarilla, distanciamiento social y el lavado frecuente de manos con jabón.

Se teme que por las fiestas de fin de año hay un incremento “grave” de casos de coronavirus, por lo que las autoridades piden a la población que evite asistir a eventos masivos, pues estos son potenciales foco de contagio, y si asiste que se tome todas las medidas de prevención establecidas.