Comunitario

San Miguel Petapa prohíbe venta de licor en tiendas

Evitar la violencia y fomentar la tranquilidad de los vecinos, es lo que busca el Concejo Municipal de ese municipio, que este martes publicó un acuerdo con el que restringe los expendios de licor en su jurisdicción.

Tiendas de Mixco que venden licor son clausuradas. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)

Tiendas de Mixco que venden licor son clausuradas. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)

A partir del próximo martes, las tiendas de San Miguel Petapa deberán dejar de vender licor y cerrar a las 21 horas, según una disposición de la Municipalidad, publicada este martes en el Diario de Centro América.

Según la publicación, el concejo estima que debido a la venta generalizada de licor en tiendas y otros comercios se han provocado varios hechos de violencia en el municipio, así como daños al ornato y a la salud de los vecinos.

Además, se ratifica la prohibición de vender, distribuir y consumir licores y bebidas alcohólicas en lugares abiertos al público, ubicados a una distancia de 150 metros de los centros educativos, iglesias y centros deportivos de esa jurisdicción.

La decisión de la comuna  prohíbe instalar nuevos negocios que no cumplan con estas condiciones, ya que los propietarios podrían ser multados con Q1 mil 500.

Los vecinos tampoco podrán consumir licores o cervezas en la vía pública según la disposición.

El concejo solicita el apoyo del Sexto Escuadrón del Ejército y diferentes subestaciones del municipio para que se efectúen operativos, y a la población se le pide estar vigilantes del cumplimiento de la nueva norma.

Más cierres

San Miguel Petapa no es el primer municipio de Guatemala en regular la venta de bebidas alcohólicas, en abril de este año, el juzgado municipal de Mixco comenzó a cerrar este tipo de negocios.

En dicho juzgado hay por lo menos 40 denuncias de tiendas que se convirtieron en ventas de licor, por lo que un número similar podría ser clausurado.

El juzgado municipal de Mixco decidió cerrar las ventas de licor, porque los negocios pasaron de ser tiendas, en las que se vendían productos de primera necesidad, a ser expendios de este tipo de bebidas, para lo que se necesita otro tipo de permisos y requisitos que cumplir.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, ha pedido a los ciudadanos tener prudencia al consumir bebidas alcohólicas porque cree que es uno de los factores que provoca la violencia en el país.

Además, el presidente Jimmy Morales, se ha sumado a la sugerencia del ministro de Gobernación.  “Cuida a tu prójimo como a ti mismo”, dijo Morales al invitar a los guatemaltecos a cuidarse a sí mismos, también a los semejantes ante el consumo de alcohol.

ESCRITO POR: