Salud vacuna a más de mil varones de 9 años contra el VPH
Desde este año comenzó a aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los varones.
Con los nuevos lineamientos para la vacuna contra el VPH, las dosis se han aplicado a más de mil varones de 9 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En un mes, el Ministerio de Salud ha vacunado contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a mil 139 niños nacidos en 2015 que han cumplido 9 años. Los varones fueron incluidos en los nuevos lineamientos de vacunación que el Ministerio de Salud comenzó a trabajar a partir de enero del 2024.
A diferencia de los años anteriores en que se aplicaban dos dosis, la actual directriz es colocar una sola dosis, tanto a los varones como a las niñas comprendidas entre 9 y 17 años. También a las mujeres nacidas entre 2006 que cumplan la mayoría de edad en el transcurso de este año.
Este cambio, según informó Salud, tiene como respaldo la recomendación que un grupo de expertos en inmunizaciones hizo a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de que la vacunación contra el VPH con dosis única tiene una eficacia del 97% en la población femenina.
La vacuna es efectiva para prevenir el cáncer de cuello o cervical, que de acuerdo con The Global Cancer Observatory para el 2022 ocupaba el tercer lugar de los cánceres que más aquejan a los guatemaltecos. La incidencia de la enfermedad por cada cien mil habitantes era de 21.5.
El VPH se contagia al tener contacto con una persona que tiene la infección activa, se adquiere a través de las relaciones sexuales, y afecta tanto a mujeres como a hombres.
El biológico es preventivo, no es curativo, y también protege de la aparición de verrugas genitales, así como del cáncer de vagina, vulva, pene, ano, boca, garganta, cabeza y cuello causados por el virus. Las autoridades han reiterado que la vacuna es segura.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la preparación permite que el sistema inmunitario reconozca mejor algunas cepas del VPH, y que el cuerpo las elimine si las contrae en un futuro.
Vacunados
Reporte de la Dirección de Tecnología de la Información del Ministerio de Salud indica que, de los mil 139 varones vacunados contra el VPH, el 19.4% son del departamento de Guatemala, en donde se han aplicado 221 dosis, lo que implica un ritmo de vacunación de 7 niños diarios. En la lista sigue San Marcos con el 10% (113) y Petén con 9% (107), con lo que por día se alcanzaría a tres menores.
En el otro extremo están El Progreso con ocho inmunizados y Zacapa con 10.
En el caso de niñas vacunadas con el nuevo lineamiento, se ha inmunizado a siete mil 358 dosis, el 68% de dosis se colocaron a quienes tienen 9 y 10 años. Del grupo de 18 y 19 años solo se vacunó a 30 jovencitas.
La vacuna contra el VPH ha estado disponible en todos los servicios de salud públicos, en horario hábil de lunes a viernes.
Para ampliar la cobertura de vacunación el Ministerio de Salud mantiene en redes sociales una campaña informativa sobre los beneficios del biológico.
El Departamento de Comunicación Social de la cartera indica que la jornada de desparasitación en niños y niñas que se tiene en marcha será aprovechada para aplicar las dosis contra el virus. También, ahora que comenzarán las clases en el sector público, se efectuarán jornadas de inmunización intensivas en los centros educativos en meses específicos (febrero-marzo y julio-agosto), cuyo objetivo es acercar este servicio a la población.
Aplicación
En Guatemala la vacuna contra el VPH comenzó a aplicarse en el 2018, en niñas entre 10 y 14 años, el esquema era de dos dosis. A partir de este año el rango de edad se amplió de 9 a 17 años, con una sola dosis, y se incluye a varones que hayan nacido en 2015 y tengan 9 años.
Actualmente la aplicación del biológico se realiza en 22 países de América, y los primeros en colocar estas dosis fueron Estados Unidos (2006), Canadá (2007), Panamá (2008) y Argentina (2011), según OPS.
La meta del Ministerio de Salud en 2024 es vacunar a 200 mil niñas con una sola dosis, e igual número de varones de 9 años.
Mirna Montenegro, del Observatorio en salud sexual y reproductiva (OSAR), menciona que para alcanzar la cobertura del 90% en niñas y niños se necesita de campañas de comunicación para que las madres y las familias sepan de la vacuna y de sus beneficios, para que lleven a sus hijos a los servicios de salud.
Otra de las recomendaciones que hace para proteger a la niñez contra el VPH es asegurar la disponibilidad del biológico en los centros de salud y en los hospitales de la red pública, que aplicación sea equitativa, tanto en la capital como en las comunidades rurales. También unir la vacunación a las actividades que el
Considera además que la escuela se convierte en un espacio vital para compartir información y que está llegue a las familias. Por ello, se debe generar la logística para que las dosis lleguen a los centros educativos.
Agrega, la necesidad de aprobar la ley de vacunación (iniciativa 6081) para garantizar el acceso, financiamiento, actualización en esquemas de vacunación, la promoción y el derecho voluntario de todas las vacunas.
Dicha normativa había sido aprobada en el 2022, sin embargo, el entonces presidente Alejandro Giammattei la vetó, y estarían en proceso de realizar varias modificaciones.