De acuerdo con Soto, para cubrir el incremento salarial de todos los empleados se necesitan unos Q400 millones. Sin embargo, aclaró que en caso de no lograrse la aprobación del presupuesto que han solicitado para el 2019, no habrá recursos disponibles para cumplir con este incremento.
“No le puedo dar solo a un sector, hay gente en el Ministerio de Salud que no gana el salario mínimo. Lo que quiero es establecer un parámetro para que todos puedan tener un sueldo más digno”, expresó el funcionario, luego de la reunión que duró una hora.
No deje de leer: Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias
La médica Astrid Tello, en representación de los profesionales de la salud, manifestó que llevarán la propuesta a sus colegas y en asamblea se discutirá el ofrecimiento del ministro, pero adelantó que esta no llena las exigencias de “dignificación profesional” por la que están luchando.
El planteamiento también fue presentado al sindicato a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), que también piden un aumento. “La misma propuesta que le hice a los médicos se la hice a los sindicalistas, ellos también tendrán que consultar con sus bases si quieren mi ofrecimiento o si hacen una contrapropuesta, pero realmente eso es lo que tengo”, agregó.
Le puede interesar: Ministro advierte de llevar a la cárcel a médicos si pacientes mueren
El próximo martes los facultativos darán a conocer si están de acuerdo con el ofrecimiento de Soto, en una nueva mesa de trabajo en Congreso de la República. El bono único de Q4 mil que se había planteado para este año queda fuera de la negociación.
Mientras tanto, las medidas de hecho continuarán. La consulta externa en los hospitales seguirá restringida.
Sobre la mesa
Otro de los temas que se discutió en la reunión fue el traslado de los trabajadores en renglón temporal a permanente. Se informó que la cartera y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) ya comenzó con este proceso. Los primeros en serán trasferidos al renglón 011 serán los trabajadores de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, para luego continuar con los demás nosocomios y servicios de salud. Este año se ocuparán de 5 mil empleados.
Con relación a la aprobación de la ley de la carrera administrativa, está ya está en manos de la Comisión de Salud del Congreso que la evaluará.
Contenido relacionado
> Ministerio de Salud negocia con médicos a puerta cerrada
> Amparo obliga a garantizar la atención médica
> Pacientes pagan por los desacuerdos en el sector Salud