Salud sigue con evaluación de productos cárnicos por presencia de clembuterol
Autoridades señalan que a simple vista no se puede detectar carne contaminada con clembuterol, pero dicen que el olor a medicamento suele ser fuerte.
Ganaderos alimentan a las reses con clembuterol para aumentar la masa muscular. Sin embargo, expertos de la Salud advierten de que el consumo de este fármaco puede ser nocivo para el ser humano. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
El Ministerio de Salud continúa con las evaluaciones de productos cárnicos para descarta nuevos focos de contaminación con clembuterol, un fármaco utilizado en ganadería, pero perjudicial para la salud de las personas, informaron este lunes 9 de diciembre fuentes oficiales.
Las evaluaciones son parte de las acciones encaminadas por Salud por la presencia de carne contaminada con dicho fármaco en supermercados de Guatemala, y cuyos lores fueron retirados del mercado.
Salud señala que el responsable de verificar la calidad del producto primario (el ganado vivo) es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quien debería hacer muestreos en rastros; sin embargo, dicha cartera aún no responde las consultas hechas al respecto.
Evelyn Meneses, directora de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud, dijo que el caso de contaminación de carnes de detectó luego de una verificación de la información que proporcionó la misma empresa.
Agregó que el retiro del producto fue voluntario y preventivo, ya que se contó con resultados de análisis hechos por la empresa, en los que los productos dieron positivo a clembuterol.
“Por eso también se publicitó por si había personas que habían adquirido este producto con las especificaciones de lote y fecha de vencimiento, para que ya no lo consumieran, y si lo habían consumido que se acercaran a un servicio de Salud”, refirió.
Añadió que entre las competencias del Departamento de Regulación y Control de Alimentos está la verificación en planta o en la fábrica donde se procesan los productos.
También dijo que, en este caso, un equipo de la Unidad de Vigilancia y Monitoreo se trasladó hacia la empresa y la fábrica para verificar que los lotes hayan sido retirados y resguardados para luego destruirlos.
Respecto a la planta de procesamiento, dijo que se hace una verificación de la documentación de la materia previa, en este caso el ganado.
Reiteró que a cada 15 días se toman muestras en las fábricas donde se procesan alimentos de origen animal.
La profesional afirmó que la situación en este caso es compleja, porque la carne nunca debió llegar a los puestos de venta, ya que debe de haber control de calidad de la materia prima, en este caso las reses vivas.
Por su parte, Leslie Cutzal, jefa del Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud, refirió que trabajan con procedimientos de alertas sanitarias, por lo que en este caso al recibir la documentación se activó el protocolo para comunicar lo que estaba sucediendo.
Respecto a los síntomas por haber consumido carne contaminada con clembuterol, Cutzal dijo que puede haber problemas respiratorios o cardíacos, principalmente arritmia cardíaca, sudoración y ansiedad.
Destacó que identificar carne contaminada con el fármaco es imposible a simple vista, aunque recalcó que en oportunidades el olor a medicamento es bastante fuerte, y eso se convierte en un signo de alerta. Clembuterol, Carne contaminada con Clembuterol, Ministerio de Salud