TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), explicó que las pruebas de antígeno tienen entre un 20 y 30 por ciento de falsos negativos, por lo que si a un caso sospechoso se le practica este tipo de test y sale negativo, debe aplicarse la prueba molecular. Para ello se guarda una parte de la AG, para usar en la de PCR.
El epidemiólogo expuso que todo paciente que ingrese a un hospital debe someterse al test AG, salvo si llega por otro motivo como fracturas, pero si presenta algún síntoma de coronavirus, queda a criterio del médico practicarle la prueba.
No hay suficientes
El epidemiólogo y también integrante de la Coprecovid Hugo Pezzarossi explicó que la prueba PCR debería practicarse en todos los pacientes, pero no hay suficientes, debido a los costos.
“La aplicación de la prueba PCR requiere de personal entrenado, equipo especial, son de alto costo y los proveedores no las venden con facilidad. Aquí no son el Gobierno ni el Ministerio de Salud los responsables de tal situación, es una situación en donde hay una producción y la mayor capacidad la tiene el que las puede comprar, porque tienen costo alto y solo la venden a países desarrollados que compran inmediatamente”, afirmó.
Asturias amplió que se toman en cuenta varios criterios para adquirir los test AG, como la accesibilidad en costos, la rapidez de las pruebas y que se pueden correr en diferentes hospitales, lo que propicia la descentralización.
El director ejecutivo de la Coprecovid indicó el martes último que se busca llegar a la meta de cinco mil pruebas al día.
Pezzarossi agregó que la prueba alterna que “no tiene la misma sensibilidad, pero es altamente específica, cien por ciento”, es la de detección de antígeno de elaboración coreana.
Diferencia en sensibilidad
“La PCR es de elaboración alemana y norteamericana. La de antígeno no mide el material genético como la PCR, sino solo una fracción del virus u otro complemento, tampoco tiene la misma sensibilidad de la PCR, pero es la que se usará. La PCR tiene 99 por ciento de sensibilidad y la otra tiene un 85 por ciento, aunque el fabricante la eleva al 89”, precisó.
Pezzarossi añadió que para que las pruebas de antígeno sean eficaces se deben aplicar ciertos criterios médicos.
“Si la prueba de antígeno sale negativa pero el paciente tiene mucha molestia que sugiere que es positivo para covid, se le debe hacer la PCR”, precisó, al coincidir con Asturias.
De acuerdo con este epidemiólogo, las pruebas de antígeno ya se utilizan en los hospitales privados y se siguen las normas que estableció el Ministerio de Salud.
Asintomáticos
Albertina Argueta, epidemióloga de la Universidad de San Carlos de Guatemala, considera que las pruebas de antígeno son efectivas si se aplican adecuadamente.
“La PCR se usa para pacientes asintomáticos porque es más efectiva para encontrar el virus, y la otra se utiliza para pacientes que presentan síntomas. El tiempo de la evolución de los síntomas servirá para que el médico decida qué tipo de pruebas se hacen para confirmar la enfermedad”, expuso.
En cuanto a las cinco mil pruebas diarias que anunció el Gobierno, comentó que lo que se busca es la identificación oportuna de los casos asintomáticos para enviarlos a cuarentena.
“Entre más pruebas se hagan se capta a más personas, especialmente asintomáticos, y se envían a cuarentena, para que ya no propaguen la enfermedad. Estas pruebas no se podían hacer antes y es el momento indicado, por la fase en que se encuentra la pandemia”, resaltó.
Alicia Chang, epidemióloga y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, indicó: “Habrá que ver cómo funcionan en los pacientes con covid-19 y en qué tipo de pacientes se van a usar, porque debe haber criterios de síntomas para que no fallen los resultados”.
Agregó: “La diferencia entre una y otra prueba es la sensibilidad para detectar el virus. La sensibilidad de la PCR es arriba de 90 por ciento, la de prueba de antígeno es más baja, con la cual se tienen resultados en 25 minutos. La PCR es más laboriosa, por eso tarda más. Hacer cinco mil pruebas diarias está bien, nosotros habíamos hecho un estimado de que sí se hacían seis mil pruebas por millón de habitantes en un mes, se debían hacer tres mil pruebas por día, entre más pruebas mejor, la prueba antígena es más económica y no requiere mayor entrenamiento y el resultado es inmediato”, precisó.
“La diferencia entre una y otra prueba es la sensibilidad para detectar el virus”, agregó Chang.
Donación
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo que han donado 39 mil pruebas PCR al Ministerio de Salud, las cuales se han aplicado en todo el país. Dijo estar de acuerdo con las medidas que ha tomado esa dependencia.
“Vemos oportuno que el doctor Asturias considere la prueba de antígenos. Si bien genera un 85 por ciento de certeza, puede ayudar a masificar las pruebas. Si uno quisiera pudiera hacerlas en el sector azucarero, en una comunidad o empresa como los call center, donde se tiene que tamizar a mucha población y hacer de mil a mil 500 pruebas al día”, expresó.
El director de Fundesa dijo que las pruebas antígenas tienen un valor de Q200, y las PCR pueden costar Q3 mil.
Protocolos
El Ministerio de Salud dio a conocer los criterios que deben tomarse en cuenta para efectuar cada una de las pruebas:
- Prueba molecular PCR: Detecta el material genético del virus y es considerada el “estándar de oro” para el diagnóstico de pacientes con covid-19 sintomáticos y asintomáticos. La muestra del hisopado nasofaríngeo debe analizarse en los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud.
- Prueba de Antígeno: Detecta partes de cobertura del virus y puede ser realizada por laboratorios de Hospitales públicos y privados, así como en centros de Atención permanente.