salud
Salud recomienda mantener medidas sanitarias durante Cuaresma y Semana Santa debido a síndrome de Guillain-Barré
Regiones como Escuintla y Suchitepéquez son de paso para acceder a lugares turísticos y Ministerio de Salud recomienda mantener medidas sanitarias.
El ministerio de Salud afirma que continúan el trabajo de campo para instar a que se cumplan las medidas sanitarias en lugares donde se ha detectado el síndrome de Guillain-Barré.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Aunque no se conoce la causa exacta de lo que ha provocado el síndrome Guillain-Barré en varias regiones, las autoridades del Ministerio de Salud afirman que continúan con el trabajo de campo para verificar que los vendedores de alimentos cumplan con las medidas sanitarias. Además, recomiendan a los viajeros tomar sus propias precauciones durante Cuaresma y Semana Santa.
Según los informes de Salud, se han detectado 83 casos de Guillain-Barré en Suchitepéquez, Retalhuleu, Huehuetenango, Quetzaltenango, Escuintla y Sololá. Aunque en los últimos días no se han registrado más casos, hay regiones como Escuintla y Suchitepéquez que son de paso, donde los viajeros se abastecen de alimentos y otros productos para acceder a lugares turísticos.
Recomendaciones
Ana Luisa Olmedo, vocera del Ministerio de Salud, refirió que el personal de Salud continúa con el trabajo de campo para verificar que en restaurantes y ventas de comida informal se manipulen correctamente los alimentos y el proceso de cocción sea adecuado.
También enfatizó que, aunque las causas se encuentran en análisis, se recomienda a los viajeros que, al comprar alimentos, verifiquen que se cumplan las medidas de higiene.
“Hay lugares que son de paso, y es importante el lavado de manos, sobre todo si consumen alimentos. A los manipuladores de alimentos también les estamos recomendando el uso correcto de los mismos y que estos sean debidamente lavados antes de consumirse”, explicó.
Olmedo dijo que una de las principales recomendaciones a los vendedores es que “si tocan dinero, no toquen los alimentos”. También recomendó el uso de redecillas en la cabeza.
“Cada uno debe cuidar de su salud, y si el lugar donde consumen alimentos no cumple las medidas de higiene, es mejor no consumirlos”, recomendó.
Casos
Hasta este fin de semana, se han registrado 83 casos de Guillain-Barré, de los cuales, 5 fallecieron, 6 siguen hospitalizados y el resto acude a terapias de rehabilitación.
Como parte de las acciones, también se destacaron epidemiólogos a las áreas donde se registraron casos para que continúen con los análisis y determinen las causas del síndrome.
Campaña
Las autoridades de Salud indican que también cuentan con el apoyo y la coordinación de asociaciones de comerciantes de mercados y de vecinos en las regiones donde se han confirmado casos del síndrome.
Como parte de las acciones de prevención, también se han utilizado las redes sociales, medios locales y material de piso como afiches y volantes para informar a la población sobre las medidas higiénicas que deben cumplir y no causar alarma.
El trabajo de campo consiste en verificar que los expendios de bebidas y alimentos cumplan con las normativas de Licencia Sanitaria y Tarjeta de Manipulación de Alimentos.
Síntomas
El síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por causar debilidad muscular o parálisis. Los síntomas comienzan con hormigueo en los dedos de los pies, las piernas y sube por todo el cuerpo.
El síndrome de Guillain-Barré se considera un problema de salud grave, ya que el propio sistema inmunitario daña sus neuronas y generar debilidad muscular. En casos graves puede causar parálisis y hasta la muerte.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con este síndrome el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico; por lo que afectaría los nervios que controlan los movimientos musculares y los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas o los brazos, y problemas para respirar.
Se considera una enfermedad rara y, aunque puede afectar a personas de todas las edades, su diagnóstico es más común en hombres adultos. Los síntomas pueden durar varias semanas, pero la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente de este síndrome.