El Ministerio de Salud desplegó, ante las denuncias públicas de un posible brote de infecciones gastrointestinales, un equipo técnico para verificar tales extremos.
“No informaron de los casos que estaban atendiendo”, por lo que luego de trascender por otros medios, se “activó el equipo de reacción inmediata para determinar la causa del problema”, explicó el vocero de Salud Édgar Arana.
Arana informó que no se puede precisar qué tipo de enfermedad y cuántas personas se verían afectadas por el supuesto brote infeccioso, y será hasta después que el equipo técnico realice las pruebas correspondientes, que incluye toma de muestras y exámenes de laboratorio que se pueda precisar si realmente hubo una emergencia.
Según la cartera de Salud, la causa de la contaminación podría ser por agua y/o alimentos, y se podrá identificar solo después del análisid de 16 muestras que se recoletaron.
El director del Hospital El Pilar, en la 10 avenida y 3a. calle de la zona 15, Víctor López, informó a Prensa Libre que el vecindario donde está el sanatorio no ha recibido pacientes con vómitos o diarrea, más allá de los normales por un virus estacional, descartando por completo que se haya activado desde allí una alerta por fiebre tifoidea o cualquier otro tipo de infección.
En ninguno de los dos hospitales de referencia, y más grandes del país, el Roosevelt y San Juan de Dios, se ha recibido ningun caso de infección gastrointestinal con sintomas similares.